Inicio - Economia - Guatemaltecos cortan café hondureño ante la falta de mano de obra en el país

Guatemaltecos cortan café hondureño ante la falta de mano de obra en el país

21.01.2020

El gerente regional del el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Marlon Mejía, di a conocer que más de cien mil cortadores de café provenientes de Guatemala llegan al occidente del país para trabajar en las fincas productoras del aromático ante la falta de mano de obra hondureña.

“Los cortadores guatemaltecos lle­gan a la zona para trabajar, sobre todo, en el departamento de Co­pán, en una menor escala a Lempira y Ocotepeque, pero sin duda sobre pasan los cien mil cortadores por temporada y aún con esa cifra no se abarca la necesidad para realizar el corte a tiempo y en forma eficien­te”, informó Mejía.

Mejía agregó que la problemática expuesta anteriormente va en aumento con los años.

El rubro cafetalero genera trabajo a los cortadores entre cuatro a cinco meses al año.

“Cada año aumenta la llegada de cortadores de café a la zona, sobre todo al sector norte del departamento de Copán y a fincas cercanas a Santa Rosa de Copán, vienen con sus familias completas se instalan en la zona y ven de este trabajo la manera de sobre vivir con un trabajo que deja buenos dividen­dos cuando se hace con ahínco”, declaró.

Añadió que una de las causas de que la mano de obra se esté perdiendo es que los jóvenes ven la actividad muy sacrificada, en el sentido de que el corte de café necesita dedicación y soportar el factor climatológico de la temporada que para esta época es muy frío en la zona.

Del mismo modo, mencionó que la temporada de corte finaliza dentro de un mes y que aún hay oportunidad para que las personas puedan trabajar y ganarse un salario.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

16 “Pueblos con encanto”, listos para recibir 2 millones de turistas

    Tegucigalpa, Honduras 18.08.2019 La Semana Morazánica que inicia el 30 de septiembre para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: