Inicio - Cortés - Senprende y Expo Emprende 2020 dan fuerte espaldarazo a microempresarios

Senprende y Expo Emprende 2020 dan fuerte espaldarazo a microempresarios

Tegucigalpa, Honduras lunes 20 enero 2020

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, participaron hoy en el lanzamiento de Senprende en el marco de la inauguración de Expo Emprende 2020 celebrada en el Centro Cívico Gubernamental, en un fuerte espaldarazo a los emprendedores de todo el país.

En la Expo Emprende, microempresarios capitalinos dan a conocer sus pequeños negocios, desde bisutería, repostería, salsas, vinagres y chiles, hasta joyería, café, ropa y productos de limpieza, entre otros.

El Centro Cívico Gubernamental se ha convertido en un espacio para las familias hondureñas con iniciativas como Expo Emprende, en la que los pequeños emprendedores podrán promover sus negocios en un lugar cómodo y seguro.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) es la plataforma del Gobierno que articula los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para brindar asistencia técnica, formalización, financiamiento y acceso a mercados para cubrir las necesidades de los emprendedores (micro, pequeña empresa y el sector social de la economía).

Emprendedores contentos

Doña Graciela Díaz Zapata, residente en la colonia La Sosa de la capital, desde hace cinco años elabora semitas, pan de yema y galletas, que son vendidos en distintos puntos de Tegucigalpa, y agradeció al Gobierno por poner a disposición de los emprendedores espacios como Expo Emprende.

“Agradezco al presidente por facilitarnos estos espacios para promover nuestros negocios. Estoy vendiendo mis productos de repostería y, para qué, la gente acá nos viene comprar”, destacó.

El administrador de la empresa de ataúdes Josué 1:9, Alexander Rodríguez, expresó que la Expo Emprende es una ventana para promover su negocio.

“Yo acá vendo ataúdes para personas y hasta mascotas, como perritos y pájaros. Agradezco al presidente Hernández por apoyar a los emprendedores de Honduras a través de Senprende”, remarcó Rodríguez.

Entrega de capital semilla

En el marco del evento, Hernández entregó cuatro cheques de 20.000 lempiras cada uno, para sumar una inversión de 80.000 lempiras otorgados por Crédito Solidario a cuatro microempresarios con el fin de apalancar nuevos emprendimientos en el departamento de Francisco Morazán.

Una de las beneficiarias es doña Elizabeth Sánchez, microempresaria del calzado, quien manifestó que trabaja desde hace varios años calzando a los niños de Honduras.

“Crédito Solidario llegó en el momento oportuno. Esta iniciativa nació en el corazón de Dios y le fue transmitida al presidente de la República”, remarcó.

“Quiero instar a las mujeres de Honduras a salir adelante. A raíz de la Banca Solidaria aprendí a salir adelante. Mujeres, ¡levántense, sí podemos! Ahora ya no quiero tener un taller, quiero tener una tienda y distribuidora”, indicó Sánchez.

Otra de las favorecidas con Crédito Solidario es doña Elia Montalván, quien inició su negocio vendiendo bananos y verduras y hoy tiene pulpería.

“Voy en el tercer ciclo de préstamos con Crédito Solidario. No soy estudiada, pero tengo mi negocio de una pulpería y vendo frutas y verduras en un lugar humilde”, acotó.

Entrega de certificados de Banhprovi

La pareja presidencial también entregó certificados de préstamos ya otorgados del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que han servido para fortalecer negocios.

Uno de los certificados le fue entregado a David Hernández, quien tiene un proyecto de ecoturismo desarrollado en Valle de Ángeles, el cual inició hace un año, en las cercanías de San Juancito, con la construcción de cuatro cabañas de montaña.

Agregó que aplicó para una beca del programa Honduras 20/20 de agroturismo en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) en Colombia y de allí se originó su negocio.

Prosiguió diciendo que al regresar a Honduras buscó financiamiento en Banhprovi para montar cuatro cabañas, que le han sido muy rentables.

“Estoy en proceso de construir dos cabañas más, un restaurante y un café gracias a Banhprovi”, indicó, y afirmó que tiene los cupos llenos hasta marzo de este año, lo que se traduce en un éxito para su negocio.

“Vamos en la vía correcta, han creído en nosotros. No hay excusas para no salir adelante”, puntualizó David Hernández.

Crédito Solidario es un éxito

El mandatario señaló que Crédito Solidario fue un experimento los dos primeros años, y “hoy es un éxito al colocar 1.570 millones de lempiras para financiar 170.000 nuevos negocios”, subrayó.

“Banhprovi hoy también es un éxito al darle un cambio a la institución para colocar fondos de financiamiento para la Mipyme”, recalcó Hernández.

Expo Emprende es un espacio a donde el consumidor puede llegar a comprar y “queremos que las pequeñas empresas se conviertan en grandes a través de este tipo de ferias”, apuntó.

Financiamiento fuerte

El jefe del Ejecutivo informó que Banhprovi tiene disponibles para el agro 3.000 millones de lempiras para este año.

“Estamos apostando a financiar el agro, vivienda y la Mipyme en este año”, puntualizó Hernández, y recalcó que “hay mucha oportunidad. Hay que aprovecharla”.

Hernández dijo esperar que Expo Emprende se realice todas las semanas para apoyar a los emprendedores en cada municipio del país.

De importancia

– Banhprovi colocó 5.000 millones de lempiras en emprendimientos en 2019.

– Crédito Solidario tiene 56 agencias en los 18 departamentos del país.

– 170.000 créditos por un total de 1.570 millones de lempiras ha desembolsado Crédito Solidario e emprendedores en cuatro años.

Fuente: Noticias HRN

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: