Inicio - Cortés - 5 artistas de CA y España participan en Simposio Internacional de Escultura

5 artistas de CA y España participan en Simposio Internacional de Escultura

Tegucigalpa, Honduras lunes 20 enero 2020

Mujeres con puertas en el torso, manos con árboles plantados, latas que nacen de las piedras y hasta poemas tallados en la piedra, son parte de las originales ideas de 15 artistas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y España, que participan en el segundo Simposio Internacional de Escultura, en la ciudad de Cantarranas, Francisco Morazán.

Organizar un evento como este nació en el corazón de los miembros del Consejo Local de Cultura y gracias a la Alcaldía Municipal de Cantarranas, se hizo realidad, contando posteriormente con el apoyo de la Galería Nacional de Arte, entre otras instituciones públicas y privadas.

El primer simposio se llevó a cabo en el 2019 y ahora, una vez más, el pintoresco pueblo turístico recibe con alegría a los escultores que participan en la segunda edición de esta actividad cultural.

El presidente del Consejo Local de Cultura, Edilberto Borjas, manifestó que el simposio inició el 11 de enero y concluirá en un mes, período en el que los participantes “harán su trabajo artístico y luego las esculturas serán inauguradas el 15 de febrero”.

¿Dónde se ubicarán las obras de arte? Borjas expresa que serán colocadas “en el pequeño bulevar… El arte ha sido el personaje protagonista que ha permitido que nuestro pueblo sea admirado por toda la gente que aprecia el arte y que ha visto que no es necesario invertir tanto para desarrollar una comunidad”.

Por su parte, el director de la Galería Nacional de Arte, José Jorge Salgado, destacó que “Cantarranas le está apostando a la escultura y ya incorporaron desde el año pasado su Simposio de Escultura, este año se está realizando el segundo, apostando fuerte, son 15 artistas los que lleva Cantarranas, incluidos artistas centroamericanos que vienen a presentar su trabajo”.

Rodeado de los escultores, entre el sonido de las herramientas contra los bloques de piedra, el director del Simposio, el artista hondureño Darío Rivera, afirmó que “veo que todo va marchando bien, todo va saliendo como se ha planificado y yo siento que es un éxito”.

Igual satisfacción dio a conocer el escultor “catracho” Marlon Bernhard, del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, quien detalló que “junto a Darío Rivera, al maestro Borjas y Marcos Guzmán, que es el enlace de la alcaldía, somos los coordinadores de este segundo simposio; siempre en una actividad como esta, el mayor desafío es encontrar los fondos, porque es un proyecto económicamente caro, pero la Alcaldía de Cantarranas ha tomado a bien el proyecto”.

Uno de los participantes, el español José Manuel Rodríguez, explicó que “mi obra consiste en una lata… Vengo a dar un llamado de atención al ser humano en general porque somos muy contaminantes, botamos mucha basura”.

De igual manera, el salvadoreño Salvador de la Mancha, comentó que su obra está dedicada a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, y se titula “Monumento a los Desaparecidos”. Agregó que la escultura llevará un poema que advierte que “¿Cómo apaciguar el fulgor del fuego?… ¡Es como creer que estas piedras de Cantarranas no van a hablar en nombre de Berta Cáceres!”.

Por su parte, el “catracho” Pedro Pablo del Cid, del departamento de Intibucá, indicó que a través de su escultura, de una mano con un árbol plantado en la palma, busca hacer un llamado “para que la población tenga ese amor a sembrar árboles”.

Las valiosas piezas creadas por los artistas contribuirán a embellecer aún más las coloridas calles de Cantarranas, famosas por sus murales, con lo que se espera fortalcer el turismo y el desarrollo de este hermoso pueblo “catracho”.

LOS ARTISTAS

 

“Una ranita en honor al pueblo”

Julio César Hernández (Ruinas de Copán, Honduras): “Me gusta la madre naturaleza, estoy haciendo una ranita en honor al nombre del pueblo, que es Cantarranas; la ténica mía más que todo es almágana y cincel, pero en este caso estoy ocupando bastante la pulidora, porque la piedra es fina”.

 

“Hay que darle forma a la piedra”

Ángel Antonio Ramírez (Cantarranas, Honduras): “Estoy tallando un sapo, esta es la maqueta, hay que ir dándole la forma a la piedra para hacer una hoja, nos dieron un mes y tres días para terminar la obra, estoy usando pulidora, cincel y martillo”.

 

“Mi obra trata sobre la larga vida”

Arianka López (Guatemala): “Estoy trabajando en un pez, esa es la obra que estoy realizando, se llama longevidad y trata sobre la larga vida, no solo del pez, sino que de la piedra en sí; me gusta realizar las figuras estilizadas, con poco detalle y simbolismo como oriental, lo que quiero que se aprecie es la veta, la belleza de la piedra que es la protagonista de las obras escultóricas que hago”.

 

“Una gran experiencia para nosotros”

Óscar Hernández (Tegucigalpa, Honduras): “Para poder estar acá pasé por un proceso de curaduría, presenté la maqueta y a través de ella pude llegar acá, es una experiencia grata para nosotros, pero también para Cantarranas… Mi obra habla del ser humano, pero también lo relaciono con lo que es la materia; esta figura representa un clavo, que tiene muchos simbolismos”.

 

“Somos una casa del Espíritu Santo”

Darío Rivera (Honduras): “ En mi obra, lo que yo quiero dar a entender al público es que nosotros no somos dueños de nosotros mismos, sino que somos con un cuerpo prestado que el dueño es Dios, por eso estoy haciendo el cuerpo de una mujer, que es la que da a luz, y en medio del cuerpo de la mujer en el que hay una puerta, se da a entender que nuestro cuerpo es como una casa en la que mora el Espíritu Santo”.

 

“Busco hablar sobre cambio climático”

Edwin López (Tegucigalpa, Honduras): “Estoy trabajando un cubo que es una especie de colmena, estoy quitándole su forma orgánica y trayéndola un poco más hacia la geometría, para hablar sobre el cambio climático, sobre el hecho de que uno debe convivir en armonía con el ambiente, así como mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza”.

 

“Homenaje a defensores de la tierra”

Kathy Munguía (Honduras): “La obra es un homenaje para las personas que defienden la tierra, los ambientalistas, es la mano de una mujer que está atravesada por una línea roja que pasa por el dedo anular, que indica el compromiso, tanto el defender la vida, como el estar dispuesto a dar la misa por la defensa de la tierra”.

 

“Reconocimiento para la mujer”

Miguel Ángel Núñez (Copán Ruinas, Honduras): “Mi reconocimiento es para la mujer, la mujer de Honduras que se entrega, que se esfuerza por tener una sociedad más justa; lo primero que se hace es la base de la obra, mi pieza es vertical, ya hice los perfiles y estoy trabajando en la parte de los glúteos, estoy trabajando en la parte superior y voy bajando paulatinamente”.

 

“Tenemos que cuidar el ambiente”

Marlon Bernhard (Valle de Ángeles, Honduras): “ Mi escultura lleva por nombre Atalaya, trata sobre el tema ecológico, cómo preservarlo, conservarlo y alertar a la población que tenemos que ciudar nuestro medio ambiente”.

 

“Represento un murciélago de cabeza”

Yeinier Aguero (Costa Rica): “Siempre he trabajado la animalística, en esta ocasión vengo representando al murciélago, está de cabeza, lo quise representar porque siento que es un animal muy importante para el ecosistema, por la función que tiene, que anda sembrando las semillitas por todos lados y porque lo están cazando mucho. Cantarranas es muy bonito, la gente demasiado amable, nos recibió muy bien”.

 

“Una lata emerge de la piedra”

José Manuel Rodríguez (España): “Mi obra consiste en una lata que agarré y la arrugué y la intención es que voy a aprovechar la misma piedra, que es natural, para que se vea como que la lata emerge de la piedra, se titula Fósiles, y es porque vengo a dar un llamado de atención al ser humano en general, porque somos muy contaminantes, botamos mucha basura”.

 

“Que tengan amor a sembrar árboles”

Pedro Pablo Del Cid (Intibucá, Honduras): “Mi temática es un llamado a la ecología, pretendo hacer un llamado de concientización, para que la población tenga ese amor a sembrar árboles, actualmente estoy sacando los dedos, voy a hacer una mano, la cual posteriormente va a tener sembrada una planta”.

 

“De una USB sale un arbolito”

Adonay Navarro (Tegucigalpa, Honduras): “Estoy haciendo una obra que trata sobre la relación del ser humano con la naturaleza y la tecnología, todavía no la he “bautizado”, pero creo que se llama Híbrido, que es lo que estamos viviendo con las plantas trastocadas genéticamente; esta pieza es una bolsa como la de los arbolitos en un vivero, de la que sale un cable USB y de la USB sale el arbolito”.

 

“Mi obra trata sobre contracorriente”

Blanca Cordón (La Paz, Honduras): “Mi obra lleva en sí el tema contracorriente, y es que a uno, como ser humano, le imponen ciertas acciones, la cultura en sí se la imponen a uno y al final la termina aceptando, mi idea es el rostro que va a ir en la parte más alta y una fuerza como que la hale a la parte baja, a la base”.

 

“En memoria de Berta Cáceres”

Salvador de la Mancha (El Salvador): “Mi obra se llama Monumento a los Desaparecidos, en memoria de Berta Cáceres y va llevar una lápida en la escultura, un poema que dice así: Cómo callar el ímpetu del viento, el respirar de la selva, el rugir de las bestias del campo, el atardecer… ¿Cómo apaciguar el fulgor del fuego?, es tal como quitarles las tierras a los verdaderos dueños de las tierras, es igual que creer que ¡estas piedras de Cantarranas no van a hablar en nombre de Bertha Cáceres!”.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: