Inicio - Cortés - 2,500 agentes darán seguridad en Feria de la Virgen de Suyapa

2,500 agentes darán seguridad en Feria de la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa, Honduras lunes 20 enero 2020

Un despliegue estratégico de más de 2,500 elementos de seguridad y socorro será destinado a atender a más de 1 millón y medio de peregrinos que acudirán a los festejos del Día de la Virgen de Suyapa, anunciaron representantes de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Delegados de las distintas instituciones que conforman Conapremm se reunieron el viernes, en los alrededores de la Basílica Menor capitalina, localizada en la aldea de Suyapa, donde cada año miles de feligreses se concentran para venerar la imagen de la virgen morena conocida como la Santa Patrona de Honduras.

La jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, expresó que “para nosotros es un gusto poder anunciarle a la población hondureña que ya estamos activos, a través de un plan que contempla Conapremm, el cual se ha activado a través de los diferentes puestos de control que van a estar ubicados en los diferentes predios de la basílica de Suyapa”.

“Dentro de los puestos de control se contempla áreas de concentración y las áreas de alojamiento para los miles de feligreses, somos un engranaje en el cual se contempla el tema de seguridad que es muy importante, la cual puede garantizar a la población que va a ser partícipe de la celebración”, detalló López.

Los dos principales templos católicos de la aldea de Suyapa reciben más de un millón y medio de personas durante el aniversario de la morenita.

PEREGRINACIÓN Y FE

El rector de la basílica de Suyapa, el padre Carlo Magno Núñez, destacó que “celebramos el 73 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, la virgen que se quiso quedar aquí en Honduras, que tomó rostro hondureño, la madre que nos ha acompañado en nuestras luchas y nos ha llevado de la mano donde nuestro señor Jesús”.

“Las actividades religiosas que tenemos para estos días de la fiesta para la virgen de Suyapa arrancan con una actividad de que la virgen vuelve al centro, por la mañana de sábado la eucaristía inaugural que hará el arzobispo Óscar Andrés Rodríguez y a eso de las 12:30 del mediodía se hará el lanzamiento del Himno a la Virgen de Suyapa”.

“La virgen de Suyapa anduvo visitando a sus hijos en la costa norte, tuvimos la semana pasada una gran peregrinación por Roatán, Tela, San Juan Pueblo y La Ceiba, donde fue multitudinario el recibimiento que le hicieron a la virgen de Suyapa”, detalló Magno.

Más de 15 instituciones de seguridad y prevención buscarán atender de la mejor manera a todos los visitantes que lleguen a la aldea de Suyapa.

FUERZAS ARMADAS

El jefe del Departamento de Programas del Estado Mayor Conjunto, Ramón Humberto Gutiérrez, informó que “todas las Fuerzas Armadas están empeñadas en el evento y contribuyen desde la parte de seguridad, combate al dengue con jornadas de abatizaciones, hasta animaciones con los juegos pirotécnicos y a partir del 8 de enero el lanzamiento de brigadas médicas”. (KSA)

DATOS
El vicario de la basílica menor de Suyapa, José Antonio Chavarría, dijo que “durante la alborada, para este año hemos procurado que las canciones y las personas que cantan, sean canciones muy conocidas por nuestro pueblo y nuestra gente, de tal manera que se puedan sentir identificados”

 

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: