Inicio - Ciencia y Tecnología - Tecnología abierta, un desafío para las empresas

Tecnología abierta, un desafío para las empresas

16.01.2020

Hoy 2.700 personas asistirán al Red Hat Forum en Madrid. Empleados de Red Hat, partners y clientes, que van desde el Banco Santander a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de las charlas de corte tecnológico más innovadoras del mundo. Recordando que Red Hat fue adquirida hace un año por IBM por la cantidad de 34.000 millones de dólares, según Julia Bernal, responsable en Portugal y España, la empresa de software abierto sigue manteniendo su independencia frente a la multinacional que respeta los valores de organización abierta que han hecho grande a la marca.

Durante el congreso, tanto partners como Red Hat han hablado sobre la transformación digital que están sufriendo las empresas españolas, y cómo se están enfrentando a un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ésta evoluciona tan rápido hoy en día que, en palabras de Werner Knoblich vicepresidente de Red Hat, ya no podemos hablar de competencia, sino de colaboración entre las empresas tecnológicas, como ejemplo tenemos la conquista del espacio, que cuando en los años 60 todas las potencias y agencias del espacio competían entre ellas, ahora podemos hablar de que ha surgido una amplia colaboración para construir vehículos espaciales con componentes de diferentes países. Nadie en solitario puede afrontar los cambios que se avecinan. Ahora las empresas tecnológicas trabajan juntas, y una clara muestra de ellos es la nube híbrida que lidera Red Hat, esa nube en la que se almacenan y ejecuta el software de las empresas ya no son sólo de un proveedor, sino de múltiples, como Amazon Web Services, Azure o Google Cloud.

El papel que juega el código abierto en la transformación digital está claro, siendo Linux el sistema operativo número uno en los servidores de todo el mundo, superando el año pasado a Microsoft. Todos los clientes de Red Hat coincidían en dos puntos a favor y dos en contra del uso del software libre. A favor están claramente los costes, mucho más ajustados que con el software propietario, y que son las comunidades de software libre las que están produciendo la innovación, en contra están los miedos que genera el software de código abierto, al ser un tercero el que lo ha desarrollado, y también el peligro de integrar diferentes sistemas y lenguajes en una misma empresa, por las complejidades que ello puede generar. Pero en palabras de Joaquín Moraga, director de arquitectura del banco Santander; «los planes actuales no tienen un horizonte de 5 años, sino de 3 meses, y eso implica tener que abrirse a la comunidad, y acomodarse a esa nueva realidad, además lo tienes que hacer sin ceñirte a una tecnología concreta sino mezclarlas», es decir, hacer lo que hace unos años se decía que no había que hacer.

Las administraciones públicas, como la de Castilla-La Mancha también se han visto beneficiadas de tener acceso a tecnología de primer nivel con un presupuesto ajustado gracias a Red Hat y el código abierto. Juan Perdo de Ruz Ortega, jefe de área de tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha exponía cómo gracias a los procesos de digitalización, como la firma electrónica, la documentación o las consultas electrónicas, en el 2019 la Junta evitó utilizar 3,5 millones de hojas de papel, salvando así 421 árboles. Es bastante evidente que el sector al que más impacta la transformación digital es el financiero, aunque según contaba Julia Bernal se está viendo en el sector público el despertar de un interés por las tecnologías que provee Red Hat.

El proceso de transformación digital de Red Hat se sustenta en tres pilares, el uso de tecnologías abiertas, acompañamiento en los procesos de adopción, y algo que muchas veces se deja de aparte, el lado humano de la tecnología, incorporar los valores de una organización abierta. El cambio cultural es parte del proceso de adopción de la tecnología abierta, que Julia Bernal afirmó, supone apostar por el caballo ganador cuando combinamos ambas, transformación digital con transformación cultural. Por último, no nos podemos olvidar de las 25 estudiantes del colegio de Paracuellos del Jarama que han acudido al evento a un taller de primer contacto con la tecnología, gracias al programa de «STEM» de Red Hat para cerrar la brecha existente en las carreras tecnológicas entre hombres y mujeres.

Fuente: abc.es

Más noticias...

La «segunda luna» de la Tierra ha resultado ser un trozo de la verdadera Luna que salió disparado

El asteroide Kamo’oalewa, conocido como la «segunda luna de la Tierra», parece haberse originado en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: