Inicio - Columnas - Ferias - 20 de enero San Sebastian, Lempira festeja su feria en honor a San Sebastian

20 de enero San Sebastian, Lempira festeja su feria en honor a San Sebastian

San Sebastian, Lempira te invita a celebrar juntos el día de su santo patrón San Sebastian el p´rximo 20 de enero.

San Sebastián, es la cabecera del remoto municipio de San Sebastián, del departamento de Lempira, esta cabecera se ubica en lo alto de una montaña. Rodeada de muchos pinos y de algunos robles. Sus montañas son en verdad altas y escarpadas, lo que se evidencia al recorrer todo el camino hasta llegar a ella. En algunas grandes montañas la vegetación es de arbustos. El origen geológico comprende el volcánico y en las zonas cercanas a los 2 ríos hay bastante material aluvial.

Las fincas de café son las mayores generadoras de empleo en la región, ya que es el principal producto. La cría de ganado está en 2.º lugar, seguido de las actividades de comercio de abarrotes y otros artículos de primera necesidad. La siembra de maíz y frijoles son para consumo local, por eso se han mencionado al final. En el 2007 se estaba trabajando en la instalación de alcantarillados sanitarios. El agua potable se obtiene de pozos perforados. Obviamente, tiene electricidad desde hace 3 años. Y cuenta con los servicios de comunicación móvil.Tiene una salida al departamento de Ocotepeque pero esta camino se encuentra muy descuidado.El servicio de transporte está muy atrasado ya que solo cuenta con un autobús para movilización de personas y bienes.

Una vez pasando de San Manuel de Colohete, hay secciones en que la carretera se estrecha y las pendientes se vuelven más empinadas y peligrosas. Hay que cruzar un río, el cual en la época lluviosa no permite el paso, con el siguiente río no se tiene problemas ya que se ha construido un puente. Se recomienda visitar estos lugares estrictamente en vehículos de tracción en las 4 ruedas. En total se sitúa a 45 km de la ciudad de Gracias y a 13 km del municipio de San Manuel Colohete. Se puede ver la montaña de «Congolón» hacia el sur y algunas de Ocotepeque al norte. Sin duda su antigua iglesia puede ser de atracción para las personas con interés por las antiguas edificaciones coloniales, y con mayor razón por que esta cabecera pertenece a la ruta Colosuca, que han organizado el Instituto Hondureño de Turismo y varias alcaldías de la zona. Y si se busca la tranquilidad de las zonas rurales, este lugar puede ser ideal.

  • Feria patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.

 

 

Sebastián (mártir)

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: