Inicio - Cortés - ARRANCAN OPERATIVOS CONTRA HURTO DE ENERGÍA Y RECUPERACIÓN FINANCIERA DE LA ENEE

ARRANCAN OPERATIVOS CONTRA HURTO DE ENERGÍA Y RECUPERACIÓN FINANCIERA DE LA ENEE

Tegucigalpa, Honduras martes 14 enero 2020 

***El Presidente recordó que ha manifestado a los generadores de energía que para dar certidumbre al país se ocupa la refundación del sector eléctrico.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes, una serie de operativos para combatir el hurto de energía, principalmente cometido por “grandes” abonados, acciones como parte de la intervención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El mandatario convocó este lunes al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y a la Comisión para la Implementación de la Ley del Sector Energético, para analizar los alcances del plan de intervención en ENEE y reforzar las acciones orientadas al combate del hurto de energía y la recuperación de las cuentas por cobrar.

 “El objetivo es recuperar dinero y establecer orden. Esto debe complementarse con un mecanismo de que le permita a la Junta Interventora recibir información, alguna de gente que querrá identificarse y otra no; tendremos que proteger el anonimato”, dijo Hernández.

El Presidente recordó que ha manifestado a los generadores de energía que para dar certidumbre al país se ocupa la refundación del sector eléctrico.

Apuntó que se ha reunido con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para pedirles que sean fuentes de asistencia.

Dijo que el objetivo de la Fuerza Nacional Antievasión es recuperar el dinero y poner orden para que se permita a la junta interventora recibir información.

De igual forma, consideró importante que la administración de la ENEE este bajo el mando de la interventora.

Por su parte, la presidenta de la junta interventora, Miriam Guzmán, manifestó que el operativo “Estará enfocado en un tema de recuperación financiera de la estatal por dos grandes aristas que serán el combate al hurto de energía, recuperación de la mora”, declaró la presidenta de la junta interventora, Miriam Guzmán.

Asimismo, reveló que alrededor de nueve mil millones de lempiras le deben a la ENEE algunos grandes consumidores con más de 120 días de mora.

Ejemplificó que un pequeño consumidor por un día no pague factura llegan las cuadrillas de manera inmediata a cortarle el servicio, sin embargo, grandes clientes deben 90 millones de lempiras y continúan gozando del suministro de energía.

“Un consumidor que tiene 99 millones de lempiras en más de 120 días y no le han cortado el fluido eléctrico”, reiteró.

Ejemplificó que son los cruces de información que se han realizado se que hay una empresa que paga 250 millones de lempiras por la tarifa de electricidad, pero en cambio hay otra con la misma capacidad que está pagando únicamente un poco más de 55 millones de lempiras.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y fiscales acompañarán los operativos de corte a los grandes deudores a partir de este lunes, recalcó el Presidente y anunció que van a pagar recompensa a quienes denuncien a grandes consumidores que hurtan energía.

Fuente: HCH

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: