Inicio - Olancho - 1519 San Francisco de la Paz - 15 enero San Francisco de la Paz, Olancho festeja al señor de Esquipulas con feria en su honor

15 enero San Francisco de la Paz, Olancho festeja al señor de Esquipulas con feria en su honor

El municipio de San Francisco de la paz te invita a su celebración de su feria patronal en honor al gran señor de Esquipulas en su día 15 de enero. 

San Francisco de la Paz es una ciudad en el departamento de Olancho.

El primitivo nombre del pueblo fue San Francisco Zapote, habiéndoselo cambiado el Obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez por el que actualmente lleva, en 1829 el pueblo estaba dividido en dos partes, la del Norte que estaba ocupada por Ladinos y la del Sur por los Indios.

En la sala municipal se encuentra una plancha de mármol colocada el día 21 de enero 1930 en conmemoración del primer centenario de la famosa capitulación de «Las Vueltas del Ocote», con esta leyenda, Vini, Vidi‐Vinci, Francisco Morazán 21 de enero 1830, en la División Política Territorial 1889 era un municipio del Distrito de Manto.

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México .

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Una réplica fue donada a los frailes franciscanos en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.

Existe otro cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el día 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor y tiene muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

Más noticias...

La paradisíaca aldea El Corozal de La Ceiba: Atlántida celebra en honor al Señor de Esquipulas

La alucinante aldea El Corozal se une al festejo del santo patrón  el Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: