Inicio - El Paraiso - 0719 Trojes - 15 de enero Trojes, El Paraíso celebra su feria patronal en honor al señor de Esquipulas

15 de enero Trojes, El Paraíso celebra su feria patronal en honor al señor de Esquipulas

Trojes celebrara a lo grande esta próxima feria patronal , le rinde honor al señor de Esquipulas este 15 de enero. 

Trojes es un municipio del departamento hondureño de El Paraíso. Junto a Tiote comparte la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El municipio de Trojes se le conoce como la zona recuperada de El Paraíso, debido a que estuvo ocupado por la República de Nicaragua; su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían trojas para almacenarlo un tiempo antes de ser transportado; debido a esto se le llamó Las Trojas, que posteriormente se conoce como Las Trojes.

El 18 de noviembre de 1960, la CIJ (Corte Internacional de Justicia) emitió el fallo definitivo ratificando las posesiones de Honduras establecidas en el Laudo del Rey de España Alfonso XIII (firmado el 23 de diciembre de 1906). El Laudo ratificó las posesiones de Honduras desde el punto denominado Portillo de Teotecacinte hasta la desembocadura del río Coco y Segovia y el Cabo de Gracias a Dios y obligando a Nicaragua a cumplirlas al pie de la letra. Se delimita la frontera quedando Trojes perteneciente Honduras. A consecuencia de dicho fallo comienza la inmigración hondureña de diferentes partes del país especialmente de la zona sur para poblar y trabajar en la amada zona recuperada.

Las Trojes fue declarado municipio 1 de septiembre de 1987. El ciudadano Leonardo Zavala en carácter de Fiscal del patronato a través del abogado Armando Aguilar Cruz, presentó la solicitud de mérito, la cual fue admitida por la Secretaría de Estado de los Despachos de Gobernación y Justicia, mandando a librar comunicación a la Gobernación Política del departamento de El Paraíso. Posteriormente se ratificó que la aldea de Las Trojes reunía los requisitos que manda la Ley de Municipalidades y de Régimen Político para ser elevada a categoría de municipio. Lo que dio como resultado que el Presidente de la república José Simón Azcona Hoyo por decreto 87-27 del 1 de septiembre de 1987 declarara que la aldea Las Trojes se convertía en el Municipio de Trojes del departamento de El Paraíso. De inmediato Norman Ponce se convierte en el primer Alcalde, quien fungió hasta el año de 1990.

Trojes es un municipio que se dedica en sus mas fuertes rubros a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El cultivo y la producción del grano del café es la actividad económica más rentable, quedando la ganadería como su segunda actividad más importante. Como tercera actividad económica se encuentra el cultivo de granos de consumo básico, como el arroz, frijoles, maíz; cultivo y producción de la planta de tabaco. En el áre apícola con la producción de miel de abeja la cual se embotella y se comercializa en distintos puntos a nivel nacional. La comercialización de madera de pino como rubro de bajo comercio. Otro rubro no menos importante es la extracción de oro artesanal y semi automatizado el cual es trabajado sin concesión del gobierno, por diferentes minorías de mineros artesanos.

Existe relación comercial con el poblado de Jalapa en Nicaragua, sobre todo de productos agrícolas, ganado y maíz.

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México ,

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Una réplica fue donada a los frailes franciscanos en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.

Existe otro cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el día 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor y tiene muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

Más noticias...

Calendario Oficial de Actividades de FENAPIN 2024

¡Descubre la magia de la Feria de Siguatepeque FENAPIN 2024! Disfruta de un calendario repleto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: