Inicio - Columnas - Ferias - 12 al 18 de enero Belén Gualcho, Ocotepeque celebra su feria patronal en honor a San Antonio Abad

12 al 18 de enero Belén Gualcho, Ocotepeque celebra su feria patronal en honor a San Antonio Abad

San Antonio Abad (Zurbarán).jpg

Belen gualcho celebra su gran feria patronal dando inicio el 12 de enero rindiendo honor a san Antonio Abad, sus actividades cuentan con una alborada, desfile de las alegres mojigangas, elección de la reina infantil procediendo a una fiesta bailable en honor a la ganadora, palenque peleas de gallo , venta de comida , grupos musicales en vivo y mucho mas. 

Este pueblo se encuentra a unas cuatro horas partiendo desde San Pedro Sula, pasando por Santa Rosa, Cucuyagua y Corquín, llegando a una calle de tierra mezclada con barro que atraviesa parte de la zona núcleo del Parque Nacional Celaque, en ella se pasa por un espectacular clima húmedo, con neblina y mucha vegetación encontramos entre praderas, este municipio, este hermoso pueblo oculto en el corazón del Occidente hondureño.

Belén Gualcho es parte del departamento de Ocotepeque, tiene el 26% de la zona núcleo del Celaque, es vecino de San Manuel Colohete, San Sebastían, Lempira; y Corquín Copán, por  donde se puede accesar sin problema alguno.

Iglesia colonial

 

Belén Gualcho posee una de las iglesias católicas  (Sagrada Familia) con tres cúpulas mejor conservadas de Honduras y América, data de los años 1600, y es única porque no tiene bases de madera, sino de un material fusionado con piedras como bases.

Belén gualcho. Ocotepeque

 

San Antonio Abad 

Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva sepulcral.​ Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.

De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en La leyenda dorada del dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.​Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, nunca optó por la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo, en absoluta soledad. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.

San Jerónimo, en su vida de Pablo el ermitaño, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la tradición, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: