Inicio - Cortés - Parques para una Vida Mejor afianzan la paz

Parques para una Vida Mejor afianzan la paz

Tegucigalpa, Honduras domingo 05 enero 2020

Un promedio de 375,000 hondureños de todas las edades visitan mensualmente los 100 Parques para una Vida Mejor, que promueven sana convivencia y vida saludable, como parte de la estrategia gubernamental de prevención de la violencia y el retorno a la paz, informó el director de Parques Nacionales para una Vida Mejor, Max Gonzales.

“Los parques contribuyen a reconstruir el tejido social en aquellas zonas vulnerables recuperadas de la influencia de la violencia“, detalló Gonzales.

El funcionario explicó que simultáneamente a la implementación de un plan de seguridad para reducir los índices de violencia, se necesitaba que los hondureños volvieran a respirar aires de libertad en espacios públicos.

Los 100 parques fueron construidos en 52 municipios de 17 departamentos.

“El Presidente Juan Orlando Hernández tuvo esa visión de recuperar los espacios públicos; por mucho tiempo los hondureños estuvimos encerrados en nuestra casa, levantamos muros y cercos, nos llenamos de medidas de seguridad; se perdió el contacto con nuestro ambiente, entorno y vecinos, al punto que no sabíamos quién vivía a la par de nosotros”, agregó.

El director de Parques Nacionales señaló que la construcción de parques es parte del Programa Vida Mejor y recordó que el Presidente Hernández “tenía muy clara su visión de lo que iba a ser su política de seguridad, un plan de cómo recuperar la paz y la seguridad en Honduras”.

Todo el trabajo hecho con los operadores de justicia para reprimir el delito se tenía que complementar con las tareas de prevención, acotó.

En las zonas recuperadas, donde antes se respiraba el terror de la violencia, el detonar de las armas se silenció y ahora solo se escuchan las risas de los niños que se divierten en estos modernos parques.

El funcionario comentó que, asimismo, “más del 14 por ciento de las personas que nos visitan son personas de la tercera edad y eso es un dato importante, porque ellos vienen y hacen sus ejercicios y disfrutan de los diferentes espacios con que cuenta el parque”.

Los parques también se manejan con un enfoque de inclusión social para las personas con algún tipo de discapacidad física.

“El 80 por ciento de los parques tienen espacios y accesos para personas con discapacidad y juegos para niños con discapacidad”, explicó Gonzales.

Mencionó que hace tres semanas se abrió el primer parque especial para fisioterapia y recreación en el Centro de Rehabilitación Integral de La Ceiba (CRILA), donde los pacientes hacen terapia mientras se divierten.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Valeria Padilla es la primera estudiante mujer de guitarra jazz en la UNAH

¡Nos encanta ver que las catrachas dejan una huella imborrable en el país! Tal es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: