Inicio - Cortés - SPS encabeza lista de ciudad que dan importancia a los derechos infantiles

SPS encabeza lista de ciudad que dan importancia a los derechos infantiles

 

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 noviembre 2019

El tema de la participación so­cial y la libre expresión, que es un derecho fundamental otorga­do por la Organización de las Na­ciones Unidas (ONU) a los niños, fue uno de los temas que estuvo en discusión ayer en la reunión que World Vision realizó, a fin de con­memorar el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez.

En el evento, al cual acudieron varios representantes de las alcal­días que conforman el Valle de Su­la, se destacó que San Pedro Sula es la primera ciudad que ha imple­mentado programas que resaltan y dan su lugar a los derechos de los menores, principalmente en el te­ma de la libre expresión.

“En los últimos años se han re­gistrado avances significativos, tal es el caso de San Pedro Sula, que es el primer municipio a ni­vel nacional que cuenta con una política municipal de protección de la niñez donde se han estableci­do las líneas estratégicas de aten­ción a la problemática que los ni­ños viven en este municipio. De igual manera, es la única ciudad que promueve y garantiza la par­ticipación activa y protagónica de los menores”, dijo Óscar Paz, coordinador nacional de proyec­tos de World Vision Honduras en el Valle de Sula.

En ese sentido, detalló que otra de las medidas que la municipali­dad ha puesto en marcha, son las mesas de protección infantil y la instalación reciente del gobierno municipal infantil que hace pro­puestas y recomendaciones bajo las perspectivas de ellos a fin de mejorar su entorno.

AMENAZA

Paz, informó que cada vez es­ta parte de la población corre más peligro de involucrase en activida­des delictivas, esto, debido a que la disfunción familiar es mayor y no tener el apoyo de ambos pa­dres, conlleva a que ellos busquen en las malas amistades la atención que requieren de sus progenitores.

“Tenemos más de 300 meno­res que están enfrentado la ley por haber cometidos delitos so­lo en esta ciudad. Debemos men­cionar, además, que en Honduras hay un promedio de 400 mil niños que realizan trabajo infantil y mu­cho de ellos son obligados por sus padres, poniendo en manifiesto la violación de sus derechos”, repro­chó diciendo que los padres son los principales formadores de sus hijos.

Por su parte, Juan Carlos Dis­cua, especialista en garantía de de­rechos de la niñez, afirmó que la realidad de los derechos de los me­nores aun es compleja y que hay mucho margen para mejorar.

“Tanto el Estado como la fami­lia tienen una deuda histórica con nuestra niñez. Estos dos núcleos son los principales en asegurarles el bienestar y desarrollo en condi­ciones estables y garantes de todos sus derechos.

 DATO

Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean aver­gonzados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén invo­lucrados, reza uno de los inci­sos de la Declaración Univer­sal de los Derechos de los Ni­ños promulgada por la Orga­nización de las Naciones Uni­das (ONU)”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: