Inicio - Cortés - En 52 por ciento avanza gran proyecto integral de desarrollo rural

En 52 por ciento avanza gran proyecto integral de desarrollo rural

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 noviembre 2019

Las condiciones de precariedad en las que vivían 43 humildes familias de la aldea El Coyolar en San Marcos de la Sierra, Intibucá; cambiaron gracias a la ejecución de un sistema integral de microcaptación Pluvial, Saneamiento básico, energía fotovoltaica y la construcción y mejoramiento de viviendas dignas.

Los trabajos avanzan en un 52 por ciento en su ejecución, desarrollado por el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) adscrito, a la Secretaría de Desarrollo, Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS)  cuyo objetivo  principal es erradicar la pobreza con múltiples obras sociales de desarrollo rural.

El proyecto integral consiste  en el suministro de 43 sistemas de microcaptación pluvial, la construcción  de 13 viviendas totalmente nuevas, además de la instalación de 16 techos, la construcción de 28 pisos de concreto y 29 letrinas en 30 viviendas  de la zona  y la colocación de 23 sistemas fotovoltaicos.

 

La señora Gregoria Lorenzo Vásquez, quien habita en esa zona, desde hace 32 años, expresó que se siente muy feliz con el proyecto, ya que para ellos es de gran impacto porque les permitirá vivir de una manera digna  y con las condiciones humanas que toda persona merece.

Soy madre soltera y en más de una ocasión tuve que salir de mi casita huyendo con mis hijos de las inundaciones en época  lluviosa, pero ahora gracias a que me están construyendo una casa digna eso no me volverá a pasar” manifestó la  beneficiaria.

El costo de ese importante proyecto para la comunidad de El Coyolar asciende a una inversión de más de seis millones de lempiras destinados por el gobierno central con la contrapartida municipal de San Marcos de la Sierra.

La coordinadora de PIR, Rosemary Bendeck, explica que las condiciones de los vecinos de esa comunidad eran paupérrimas  porque no cuentan con una fuente de agua natural ni subterránea; además de carecer de producción agrícola y empleo  debido a que la tierra no es fértil por ser rocosa.

Bendeck puntualizó, que “como gobierno y responsable del desarrollo de las comunidades rurales del país, teníamos que resolver la problemática y lo conceptualizamos con un proyecto integral de mejoramiento tanto social como económico, para cambiar el panorama en las que vivían estas personas”.

 Anunció, que la inversión en esta comunidad actualmente ronda por los seis millones de lempiras y se estará invirtiendo una suma similar en otra comunidad vecina, la que será intervenida en los próximos días.

Fuente: El Pais

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: