Inicio - Cortés - Madre hondureña encuentra en México a su hijo tras siete años desaparecido

Madre hondureña encuentra en México a su hijo tras siete años desaparecido

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 noviembre 2019

A través del proyecto Puentes de Esperanzas y la Asociación Satya Seva, la hondureña Erlinda Ramírez encontró a su hijo en México, después de siete años de no saber de él.

Totalmente emotivo fue el encuentro de esta madre y su hijo, la hondureña durante siete años buscó a su hijo a través de estas caravanas de madres centroamericanas.

En medio de una crisis migratoria en la frontera de México con Guatemala, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos llegó para buscar a sus familiares y reclamar justicia al gobierno de este país.

Alrededor de 50 mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llegaron con las imágenes de sus hijos desaparecidos a la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas, estado mexicano de Chiapas, la decimoquinta edición de esta caravana.

En su reclamo de justicia para los migrantes centroamericanos en tránsito, la caravana ha entrado a México acompañada por organizaciones civiles locales e internacionales y también por el Movimiento de Migrantes Mesoamericano (MMM).

Cantando “hijo escucha tu madre está en la lucha, quiero que sepas que te busco”, las madres centroamericanas entraron a San Cristóbal de las Casas con las fotografías de familiares en cuello o manos como amuletos protectores, para solicitar el apoyo para localizar a sus familiares.

Este año las madres instalaron un santuario de fotos en la Plaza de la Paz para reclamar la ayuda del gobierno.

Con fe y ánimo, las mujeres siguen el rastro de sus hijos y familiares en los rincones de las ciudades por donde ellos pudieron pasar, lugares de alta peligrosidad y con presencia de la delincuencia organizada.

Buscan en cárceles, en centros nocturnos, en albergues, morgues y en las plazas, en todos los sitios piden la ayuda de los pobladores y del gobierno mexicano en busca de una pista de sus hijos.

Yolanda Ramírez, originaria de El Salvador, busca a su hija Ana María Ramírez de quien no sabe nada desde hace 14 años. Con lágrimas en los ojos dice tener fe que este año sabrá de ella.

“Me duele y a la vez le pido a Dios que le dé fuerza. Yo sueño que mi hija vive, que la veo con un niño que me llama ‘mamá aquí estoy’, sueño que está viva”, relata Ana.

Felícita Hueso de Zavaleta indicó que su hijo Wilmer Salvador Hueso Zabaleta había desaparecido hace 4 años cuando salió de su país para trabajar en Guatemala.

En su última llamada, Wilmer dijo que se encontraba en Tecun Uman (Guatemala) donde tramitaría de nueva cuenta su documentación para trabajar.

“Tenía como tres días que había salido, que ya no me di cuenta de él, a los tres días que había viajado de El Salvador a Mazatenango, Guatemala ya no supe más de él. Si tenía poco de haber venido, él se suponía que venía a trabajar porque en El Salvador era algo fregado para trabajar, hubo un tiempo que se puso muy peligroso”, detalla.

Las madres, acompañadas de diferentes ONG centroamericanas y mexicanas, continuarán su ruta por Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca, Ciudad de México, para continuar al norte.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: