Inicio - Cortés - Cucarachas, grillos y gusanos entre delicias de feria gastronómica

Cucarachas, grillos y gusanos entre delicias de feria gastronómica

Tegucigalpa, Honduras viernes 22 noviembre 2019

Aquí huele a comida, ¡quiero probarla!”… Con frases como esta se desarrolló ayer la Segunda Feria del Invertebrado en la Unidad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cientos de estudiantes de otras carreras llegaron a preguntar por los coloridos “platillos” y en el menú había algunos dulces y otros salados, para todos los gustos y con diferentes precios, desde 20 hasta 50 lempiras, según la especialidad de los “chefs” de los más de 20 puestos de venta.

Entre las comidas servidas en bandejas había crujientes tarántulas asadas, brochetas de gallina ciega, wantán de hormigas, exquisitos escarabajos fritos, termitas con pollo en crepas y cucarachas empanizadas.

Estos insectos estaban listos para la preparación de la comida.

A la lista de extrañas recetas se sumó el exclusivo “cheesecake” de camarones, que no se encuentra en cualquier lugar del país.

La docente de Biología, Karla Cantarero, explicó que la feria se organiza cada año para ayudarles a los alumnos y a la población en general, la importancia de comer invertebrados como una alternativa alimenticia.

“Muchas veces conocemos algunos invertebrados, pero desconocemos las propiedades nutritivas, por eso la idea de que la comunidad en general se dé cuenta del significado alimenticio que tienen”, explicó Cantarero.

Indicó que los estudiantes de zoología e invertebrados estuvieron criando cucarachas, larvas de escarabajos, gallina ciega, lombriz de tierra, caracoles y una diversidad de organismos para ofrecerlos durante esta feria.

La feria estuvo muy concurrida, por la variedad de platos que ofrecieron los universitarios.

COMIDAS EXÓTICAS

Los alimentos se ofrecieron a precios módicos, porque los estudiantes lo que quieren es recuperar la inversión, por tal razón invitaron a toda la comunidad universitaria y unas cuatro escuelas privadas para que disfrutaran de esa experiencia gastronómica.

De su lado, el chef de la Academia de Gastronomía Centroamericana, David Moncada, quien ayudó a preparar las comidas exóticas, manifestó que lo implementado en la UNAH es algo que ya se hace en otros países asiáticos y sudamericanos.

“Esto es novedoso en Honduras, pero en otros países es algo que se hace con exclusividad, pero acá es con el objetivo de aprovechar las proteínas que poseen los invertebrados e ir creando nuevos hábitos alimenticios”, detalló Moncada.

Agregó que el consumo de alimentos invertebrados es una opción más económica para combatir la desnutrición y la inseguridad alimentaria. Los insectos tienen una alta cantidad de proteínas que pueden sustituir las carnes tradicionales.

Ahora solo queda expandir esa costumbre alimenticia en toda la sociedad hondureña, ya que los jóvenes universitarios hacen la feria solo con fines académicos, pero los platillos se podrían ofrecer dentro del menú de los principales restaurantes.

En la feria se destacó que las amas de casa bien podrían incorporar cucaracha, arañas, grillos, entre otros insectos a la canasta de alimentos, pues en las familias “catrachas” ya se comen invertebrados más apetecidos, como langostas, camarones, cascos y almejas, con los que se preparan deliciosas sopas y ceviches.

OPINIONES

“Degusté termitas con pollo”

Cristian Alexis Ortiz (estudiante de Ingeniería en Sistemas): “Degusté un plato de termitas con pollo en crepas y se siente delicioso, con una textura diferente a las comidas tradicionales. Esto no debe dar cosa comerlo, porque mientras no sea veneno, hay que disfrutarlo”.


Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: