Inicio - Cortés - Más de 20,000 maestros salieron del sistema educativo público

Más de 20,000 maestros salieron del sistema educativo público

Tegucigalpa, Honduras martes 12 noviembre 2019

Datos estadísticos indican que hay más de un millón de niños fuera del sistema educativo nacional y también se revela que, en los últimos seis años, más de 20,000 docentes han dejado de laborar por baja matrícula, inseguridad, bajos ingresos, jubilaciones o decesos.

Lo anterior se detalla en un estudio elaborado por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM).

La investigación de los académicos detalla que en el 2012 había un total de 55,955 educadores en el nivel de primero y segundo de ciclo, para el 2013 solo 55,037, al 2014 la cantidad bajó a 48,490, ya en el 2015 aparecen 44,442, en el 2016 solo 44,136 y el 2018 el número de docentes decayó a 36,659.

Asimismo, en educación media se registra una disminución de profesores. Para el caso, en el 2012, se registraba un total de 37,505, en el 2013 subieron a 37,564, ya en el 2014 solo aparecen 24,781, el 2015 volvió a subir con 25,199, el 2016 se elevó a 25,214 y el 2018 la cantidad bajó a 20,281.

De esa manera, el Estado deja de pagar alrededor de cinco millones de lempiras en sueldos y salarios.

La inseguridad en los centros educativos es una de las causas para que los profesores abandonen su trabajo.

VARIAS CAUSAS

Según las autoridades de Educación, la salida de un docente del sistema educativo ocurre por varias causas, entre las principales, por jubilaciones, licencias por enfermedad o motivos de viaje, por renuncias o fallecimiento.

De igual manera, se fueron por problemas de inseguridad, cuando los educadores se ven obligados a abandonar sus trabajos, ya que la tramitación de los traslados se ha vuelto muy engorrosa. Otros han sido reasignados a cargos administrativos.

No obstante, la Secretaría de Educación tiene en proceso un concurso de 5,000 plazas, de las cuales solo 2,000 son completas y al resto les denominan medias plazas y hay más de 24,000 docentes que aspiran a obtener uno de esos puestos.

Con todo, académicos indicaron que muchos de los mentores abandonaron sus plazas para irse en las caravanas migratorias debido al bajo sueldo, ya que esa carrera ahora no es tan atractiva.

Los expertos del Centro de Investigación de la UPNFM, son del criterio que independientemente de las causas, es muy exagerada la cantidad de maestros que han salido del sistema educativo público.

Al respecto, el especialista en investigación educativa, Germán Moncada, señaló que “nosotros vemos esto como algo paradójico, que más de un millón de niños están fuera del sistema y ahora más de 20,000 profesores también están fuera del sistema”.

Germán Moncada: “nosotros vemos esto como algo paradójico”.

LLAMA ATENCIÓN

“Este es un fenómeno que nos llama la atención, principalmente en primero y segundo ciclo, porque del 2012 que había 55,955 educadores hay una caída a 36,659 al 2018, donde más de 20,000 profesores se han perdido durante este tiempo”, contrastó Moncada.

Así, indicó que la matrícula también se ha reducido significativamente en los últimos años y esa es otra de las posibles causas para que haya menos docentes en las aulas de clases.

Moncada señaló que de esa manera “el sistema educativo se ha ido ajustando espontáneamente y no es una política intencionada de las autoridades educativas”.

Otro de los contrastes que los investigadores encontraron es la alta tasa de escuelas unidocentes que siguen funcionando en el país.

“Tenemos una alta proporción de profesores que trabajan en escuelas unidocentes. Tenemos un 40 por ciento (alrededor de 13,000) de escuelas multigrados que solo tienen un docente y eso se acentúa más en Honduras en comparación a otros países”, señaló. (EC)

Melvin Motiño: “se cansan de pedir traslados y mejor se van…”.

DIRIGENTE DEL COPEMH
Amenazados prefieren dejar salones de clases

Los bajos sueldos, la inseguridad y la corrupción en el sistema educativo son algunas de las causas que miles de maestros abandonen sus plazas para buscar otras fuentes de ingresos, afirmó el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Melvin Motiño.

“Muchos compañeros consideran que la carrera docente ya no es atractiva, porque pagan sueldos de hambre, ya van más de diez años que no nos aumentan y les retrasan los salarios y por eso hay compañeros que mejor se van del país a buscar otros derroteros”, señaló.

Agregó que hay varias formas legales para que un docente salga del sistema, pero hay otras maneras más frecuentes, como “por ejemplo, las jubilaciones, por enfermedad y despidos”.

IRSE DEL PAÍS

“Son muchos educadores con sus plazas fijas que han optado por irse a España, Estados Unidos y otros países porque se dieron cuenta que el ingreso económico como maestros, no les ajusta para sus necesidades básicas”, indicó.

Muchos de los docentes no ocupan ni renunciar a sus plazas, sino que simplemente se retiran porque ya no les interesa.

El dirigente también lamentó que hay una importante cantidad de mentores que abandonan su trabajo debido a la inseguridad. “Muchos de estos compañeros trabajan en centros educativos bajo amenazas por parte de los mareros, que venden drogas en los colegios y los obligan a callar y para proteger sus vidas mejor se van del trabajo”, apuntó.

Cuestionó que esos docentes se cansan de pedir traslados en las direcciones departamentales, no son escuchados, hay mucha corrupción e impera la politización, “y no pueden estar esperando hasta que los maten y mejor deciden dedicarse a otros rubros”.

Motiño afirmó que debido a las condiciones, los jóvenes recién graduados optan por incorporarse a las carreras militares o policiales, porque en esas entidades hay presupuesto y mejores salarios.

LA TRIBUNA buscó la versión de las autoridades de la Dirección de Talento Humano o Escalafón, pero fue imposible obtener una entrevista.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: