Inicio - La Paz - 1201 La Paz - Lencas pretenden que Nahuaterique sea un nuevo municipio de La Paz

Lencas pretenden que Nahuaterique sea un nuevo municipio de La Paz

Tegucigalpa, Honduras.- Viernes 25 de octubre de 2019

Líderes de la etnia lenca que habitan en el exbolsón de Nahuaterique en el departamento de La Paz, solicitaron en las últimas horas su independencia, con la intención de formar un nuevo municipio en Honduras con un autogobierno que impulse el desarrollo de esa localidad.

La decisión de independizarse, según los pobladores, se dio tras varios días de tomas y protestas en el paso aduanero de Pasamono, en la frontera con El Salvador, para exigirle a las autoridades del gobierno a realizar obras sociales y de mejora en la zona.

Luego de varias reuniones y consensos, al sentirse en abandono, se acordó convertirse en autogobierno Lenca, para no seguir dependiendo de los municipios de Santa Elena, Yarula y Marcala.

“Declarar autogobierno indígena lenca provisional para el desarrollo de Nahuaterique tomamos como base jurídica las declaraciones, convenciones y tratados internacionales como el artículo 18 y 346 de la Constitución de la República”, expusieron en una reunión.

Nahuaterique es un territorio de más de 160 kilómetros cuadrados, sus pobladores informaron asistir a El Salvador en busca de asistencia médica por la calidad de servicios de ese país.

Muchos niños son enviados a las Escuelas Salvadoreñas y el comercio lo realizan con los municipios del vecino Departamento de Francisco Morazán, de El Salvador.

Los miembros de la etnia lenca advirtieron que todo aquel que ingrese a su territorio tendrá que justificar su presencia al autogobierno.

El ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, señaló que la determinación de la población de esa localidad deberá ser aprobada por el Congreso Nacional, según lo establecido en la ley.

Asimismo, dijo que se reunieron en el municipio de Marcala con los pobladores, alcaldes, Policía, militares y derechos humanos para discutir la situación de Nahuaterique.

“Hay que señalar que tiene que prevalecer la ley y debemos proceder a su aplicación”, declaró el funcionario al noticiero de televisión TN5 Matutino de la Corporación Televicentro.

Cabe mencionar que en el pasado, era conocido cómo el Bolsón de Nahuaterique, que estuvo en disputa con El Salvador y que se recuperó gran parte de su territorio mediante un fallo de La Haya el 11 de Septiembre de 1992.

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

Boletín informativo sobre la situación del DENGUE en el departamento de La Paz

Boletín informativo sobre la situación del DENGUE en el departamento de La Paz. Recuerde: NO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: