Inicio - Cortés - Capacitan a Amigos Municipales en temas de gestión de riesgo

Capacitan a Amigos Municipales en temas de gestión de riesgo

Capacitan a Amigos Municipales en temas de gestión de riesgo

San Pedro Sula, Honduras. 22.10.2019

Una capacitación en los temas de Gestión de Riesgo, asistencia humanitaria, evacuación y albergues impartió ayer la administración municipal, a un grupo de Amigos Municipales Comunitarios (AMC) que también se desempeñan como líderes dentro de sus barrios y colonias.

Los AMC aprendieron cómo identificar y habilitar espacios seguros que puedan servir de albergue durante un desastre, cómo evacuar a las familias afectadas y gestionar ayudas, incluyendo alimento, medicamentos y otros productos de primera necesidad, durante la emergencia. Walter Pedroza, jefe del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, explicó que la participación comunitaria está enmarcada dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) con visión a 25 años.

“Este taller va dirigido a 25 AMC, que son líderes dentro de sus comunidades y que se convierten en el primer enlace o vínculo de la Municipalidad, al momento de atender una emergencia”, dijo el funcionario.

Amplió que durante el taller se enseñó a los participantes cómo elaborar un censo, separando niños, adultos, personas de la tercera edad o con discapacidad. De modo que al momento de gestionar ayuda, las respuestas sean de acuerdo a la necesidad de cada uno de esos grupos.

“El Departamento Técnico de Gestión de Riesgo maneja tres escenarios: antes, durante y después, esto implica que antes de la llegada de un fenómeno natural, huracán por poner un ejemplo, se pueden planificar y desarrollar trabajos de limpieza de drenajes pluviales, concienciando a los vecinos para lograr la participación de todos”, sostuvo.

Los AMC también pueden, junto con otros líderes de la comunidad, identificar sitios de riesgo, presentar propuestas y solicitar apoyo para atenderlas, antes de que ocurra un desastre.

Pedroza manifestó que la meta es que los líderes que participaron en el taller, y que pertenecen a distritos importantes como Cofradía, Chamelecón, Rivera Hernández y Los Cármenes, entre otros, puedan posteriormente transmitir lo aprendido a sus vecinos.

Fuente: Elpais.hn

 

 

Más noticias...

Avanzan trabajos de reparación y pavimentación de calles en Tela

TELA, Atlántida.El alcalde Ricardo Cálix ha establecido la pavimentación y reparación de calles como una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: