Inicio - Economía - Burocracia Absorbe Más De L. 50 Mil Millones Del Presupuesto De La República: Fosdeh

Burocracia Absorbe Más De L. 50 Mil Millones Del Presupuesto De La República: Fosdeh

Honduras 25.09.2019

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó, que el incremento en Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2020, era algo «esperado y vegetativo».

Zepeda, detalló que, del total del aumento de casi 21 mil millones de lempiras al Presupuesto de Honduras para el próximo año, “Más de 3 mil 600 millones de lempiras van destinados a la administración central, secretarias, ministerios y gabinetes sectoriales; mientras que otros 17 mil 600 millones, a la administración descentralizada, es decir empresas estatales, institutos de previsión y por eso se llega a un presupuesto de más 282 mil millones de lempiras”.

En ese sentido, el Fosdeh dice que era un incremento esperado, y “es vegetativo que al final lo que se trata de hacer es el ajuste por los compromisos del Estado desde el servicio de la deuda, por el nivel de endeudamiento que tiene el país y también la burocracia que va a absorber más de 50 mil millones de lempiras, esto ya queda casi rígido aparte de las constitucionales como la asignaciones al Poder Judicial, a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), municipalidades, etc”.

“Es el nivel de endeudamiento que tiene el país y por eso termina siendo la principal secretaria de Estado, el servicio de la deuda por encima de 42 mil millones de lempiras, versus Salud y Educación que van a absorber más 16 mil millones y 29 mil millones respectivamente”, reiteró.

“Lo que también cuestiona el Fosdeh es sobre el impacto de todo este monto, el impacto en la sociedad, en la economía, porque al final termina siendo más del 45 por ciento del Producto Interno Bruto y sobre todo es una economía casi estatal y que esto no está generando ni el mínimo de bienestar en la sociedad”, continuó explicando el economista.

Zepeda es del criterio que a pesar que es un incremento moderado sobre todo a la Administración Central, no llega ni siquiera al 2 por ciento, es coherente con los ingresos tributarios o la proyección para el 2020 porque de igual manera solo se proyecta por encima del 1.5 por ciento, llegando 109 mil millones de lempiras.

“Según las proyecciones macroeconómicas y sociales no se debería subir el presupuesto porque estamos teniendo una ralentización de la economía, pero el asunto es que las necesidades son ilimitadas, entonces hay que cubrirse otras cosas”, expresó.

Finalmente, dijo que la medidas que se deben tomar en cuanto al manejo de ese presupuesto son la transparencia, rendición de cuentas y que ese gasto sea de calidad.

Fuente: Diarioroatan.com

 

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: