Inicio - Francisco Morazán - BCIE Y FRANCIA DONAN A LA AMDC UN $1 MILLÓN 392 MIL PARA ESTUDIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS “NEGRAS”

BCIE Y FRANCIA DONAN A LA AMDC UN $1 MILLÓN 392 MIL PARA ESTUDIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS “NEGRAS”

Tegucigalpa, Honduras viernes 20 septiembre 2019

**** Por más de 20 años, sólo un 17% de las aguas residuales (negras) en la capital son tratadas y la contaminación del río a pasado desapercibida por las autoridades gubernamentales, considerando que desde el paso del huracán Mitch los colectores fueron destruidos.

Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Francia, conjuntamente con el alcalde de la capital Nasry “Tito” Asfura, presentaron oficialmente al consorcio SEURECA VEOLIA TECNISA, que realizará la consultoría y/o estudios de la instalación de un colector y planta de tratamiento de las aguas del río Choluteca, que cruzan por la ciudad capital, un proyecto valorado en más de un millón 392 mil dólares, más de 34 millones de lempiras.

Los estudios de preinversión iniciarán en los próximos días por el Consorcio francés-hondureño, quienes presentarán el diseño final del Colector y Planta de Tratamiento en el río Choluteca, en un período de 12 meses a partir de la fecha de inicio en este mes de septiembre.

El financiamiento de este proyecto, son fondos “no reembolsables” logrados por iniciativa del alcalde de la capital Nasry “Tito” Asfura y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que vendrá a beneficiar a casi un millón de capitalinos que desde hace más de 20 años han estado conviviendo con la contaminación de río Choluteca por la falta del tratamiento de las aguas residuales.

En el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto es financiado por una cooperación técnica con recursos del BCIE, con un aporte de $588,754 bajo la modalidad de Recuperación Contingente para el Sector Publico en el marco del Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica (FONTEC).

Durante la presentación de la consultoría, el representante del BCIE Honduras, Manuel Torres, explicó que el proyecto tiene dos componentes, el estudio de factibilidad y diseño de la planta de tratamiento, financiada como una cooperación técnica no reembolsable por un monto de $804,129.23  por parte del gobierno de Francia. (Programas Especiales de Cooperación con recursos de la Facilidad (FASEP) del Tesoro Francés)

El plazo de ejecución de la consultoría es de 12 meses a partir de la emisión de la orden de inicio, desde el 2 de septiembre de 2019 al 2 de septiembre del 2020.

Los ejecutores o la firma ejecutora es el Consorcio SEURECA VEOLIA TECNISA, formado por empresa francesa (SEURECA VEOLIA) y hondureria (TECNISA) deberá realizar el análisis de alternativas para la ruta del colector, ya que no se requiere seguir la ruta del río y seleccionar las obras que serán objetos del diseño final.

Trabajos de campo para el tratamiento secundario, asi como la modulación más conveniente de la planta de tratamiento.

El diseño final del Colector Principal y emisario ubicado en las márgenes del río Choluteca, en un tramo de aproximadamente 8.8 Km. el cual deberé incluir: memoria de diseño del colector, planos, presupuesto de construcción, programa de obras, especificaciones técnicas y de construcción.

El diseño Final de la planta depuradora, que deberé incluir entre otros: memoria de diseño de la planta, planos presupuesto de construcción, especificaciones técnicas y de construcción

Estudio de impacto ambiental, siguiendo los lineamientos de la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, como también la identificación de los pasos de servidumbre, terrenos a adquirir, definir el listado y monto de indemnización a personas u organizaciones afectadas.

El proyecto beneficiará a cerca de un millón de habitantes del municipio del Distrito Central, asimismo se espera obtener beneficios  en salud y ambiente, al contar con un mecanismo adecuado para el tratamiento de aguas servidas.

El representante del BCIE indicó que con este proyecto reafirma su compromiso de apoyo con el país y la confianza a las autoridades de la alcaldía capitalina.

Por su parte, el alcalde la capital, Tito Asfura, agradeció la confianza de las autoridades del BCIE y del gobierno de Francia, por el aporte financiero superior a los 34 millones de lempiras, “que son regalados” en una evidente demostración de apoyo a los esfuerzos administrativos que se realizan en beneficio de la ciudad capital, con transparencia y buen uso de los recursos públicos.

Los representantes del consorcio francés – hondureño, del gobierno de Francia y del BCIE, felicitaron al alcalde capitalino y la corporación municipal, por promover esta iniciativa que por muchos años ha sido ignorada por las pasadas autoridades gubernamentales, considerando que estaba bajo la responsabilidad del SANAA, pero bajo la gestión del actual alcalde se logró este beneficio para los capitalinos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: