Inicio - Cortés - 0509 San Manuel - 16 al 22 de Septiembre Feria Patronal en Honor a San Manuel, San Manuel, Cortés.

16 al 22 de Septiembre Feria Patronal en Honor a San Manuel, San Manuel, Cortés.

San Manuel Cortes, Celebra con gran alegría su tradicional Feria Patronal en Honor a su Santo Patron que lleva su mismo nombre, dentro de las actividades tienen: Carreras de Cinta, Coronaciones, Juegos tradicionales, desfile de caballos, y sin faltar su carnaval que es realizado por la alcaldía municipal.

Fecha de Creación

El municipio de San Manuel obtuvo la categoría como tal en 1859.

(Antes Olúa o Theuma) es uno de los pueblos más antiguos, sin saberse su origen, pues ya en el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera de curato perteneciente al partido de Tencoa, se le concedió la categoría de Municipio en 1859.

Al crearse el Departamento de Cortes el 4 de julio de 1893 la Municipalidad de San Pedro Sula pide la segregación de la Aldea de la Lima, del Municipio de San Manuel y anexarla al de San Pedro Sula, Departamento de Cortes.

El 13 de noviembre de 1948 se creó el Distrito Local de San Manuel, se devolvió la autonomía Municipal en 1957.

Historia de Fundación

San Manuel es uno de los Pueblos más antiguos del Departamento de Cortés antes se llamaba Ulúa o Tehuma, formó parte de una de los repartimientos que hizo Don Pedro de Alvarado en 1,536.

En el recuento de población de 1901 figurado como cabecera del Curato perteneciendo al partido de Tencoa habiendo sido fundada su cabecera en el lugar llamado Campín (hoy aldea) no se sabe por qué fue abandonado ese lugar, trasladándolo donde se encuentra actualmente.

Se le dio la categoría de Municipio en 1,859 al crearse el Departamento de Cortés el 4 de Julio de 1,893.

En 1,895 se le cambio el nombre por el de San Manuel.

Con una población de 2,800 entre españoles, mestizos e indios, el pueblo de Tehuma, que en lengua lenca significa “Aguas de los Magueyes Divinos”, fue fundado 46 años antes de San Pedro Sula.

Sin embargo fue hasta el año 1859 en el que Presbítero Lin. D. Antonio Vallejo en su primer anuario estadístico de 1,889 se le otorga el título de Municipio, siendo Presidente de la República el General Santos Guardiola, la primera corporación municipal, según Vallejo, estuvo integrada por los señores Lázaro Crúz y Santiago Pineda como alcalde vice-alcalde respectivamente; los señores Concepción Caballero e Hilario Montoya como regidores uno, dos y don Ramón Leiva como sindico municipal.

A partir de su fundación Tehuma continúo perteneciendo al partido de Tencoa como la mayoría de los pueblos de los departamentos. Fue hasta el 4 de julio de 1,893 cuando el General Domingo Vásquez creo el departamento de Cortés, que definitivamente paso a ser parte de este.

PRIMEROS POBLADORES

Se cree que la fundación actual de los municipios en el sector obedece a la emigración de sus primeros habitantes en virtud de las constantes inundaciones de rio Ulúa.

Antes Olúa o Theuma, es uno de los pueblos más antiguos; formó parte de los repartimientos que hiciera don Pedro de Alvarado en 1536.

Durante la época precolombina albergó en su zona pueblos en su zona pueblos indígenas cuyo desarrollo alcanzado ha sido comprobado por  hallazgos e investigaciones encontradas en centros mayores como: Travesía, Coowle, Palenque y la Playa de los Muertos.   En 1582 el pueblo llamado Tiuma tenía dieciséis tributarios En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera de curato, perteneciendo al partido de Tencoa, habiendo sido fundada su cabecera en el lugar llamado Campin (hoy aldea).

Posiblemente la zona  que comprende el municipio de San Manuel no haya sido poblada al igual que otros municipios, ya que las inundaciones del Río Ulúa no hacían posible la estabilidad de los pobladores, teniendo estos que trasladarse de un lugar a otro. Se le dio categoría de municipio en 1859; al crearse el departamento de Cortés el 4 de julio de 1893 formó parte de él. En 1895 se le cambió el nombre por el de San Manuel.

Significado de su nombre: Tehuma significa en mexicano «Agua de los Maguyes Divinos».

Economía: Agricultura

Caña De Azúcar, Banano, Cítricos, Granos Básicos, Cacao, Tabaco, Hortalizas.

Ganadería, Bovino, Porcino, Patos, Pavo.

Industria

La Cooperativa CASMUL, ha sido una de las compañías fuertes en nuestro municipio desde hace muchos años. La especialidad de ellos es el Cultivo de Banano, el cual se exporta a varias partes del mundo, dando así trabajo a una buena parte de las comunidades que pertenecen a San Manuel.

Turismo: Balneario La Tabla, abierto de lunes a domingo valor de la entrada 100 lempiras adultos y 50 menores de edad.

Más noticias...

UTH refuerza enseñanzas sobre actividad turística

Tegucigalpa, Honduras sábado 19 octubre 2019 Con el fin de reforzar la actividad turística en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: