Inicio - Cortés - Unen esfuerzos para reactivar la citricultura

Unen esfuerzos para reactivar la citricultura

Tegucigalpa, Honduras domingo 01 septiembre 2019

El 22 y 23 de octubre del 2019 se realizará, en San Pedro Sula, el II Foro Internacional de Cítricos, en el que se esperan unos 300 participantes.

El Huanglongbing (HLB) de los cítricos es la enfermedad más devastadora en el mundo, dado que no tiene cura y no existen patrones o variedades resistentes o tolerantes a esta plaga, que se transmite por yemas enfermas o por el insecto vector.

Después de haberse detectado el HLB en América (Brasil, 2004 y USA 2005) la citricultura ha ido en decadencia, perdiéndose en algunos países hasta un 70% de su producción.

Para citar como ejemplo del impacto económico que tiene esta enfermedad, en el Estado de la Florida, USA, los cítricos generaban diez mil millones de dólares de utilidad y con sesenta mil puestos de trabajo, según el Departamento de Agricultura y los Servicios del Consumidor de la Florida. La proyección para la cosecha de naranja para la temporada 2016/2017 (USDA) fue un 70% inferior a la de hace 20 años atrás. Es decir, el HLB ha dejado pérdidas de cuatro mil millones de dólares en daños económicos y ha eliminado unos 8,000 puestos de trabajo. En Centroamérica la enfermedad y otros factores como mal manejo agronómico, han causado enormes pérdidas en la producción.

“El HLB se identificó en Honduras en el año 2009 en el municipio de Santa Fe, Colón constituyéndose, desde entonces, en una seria amenaza para la industria citrícola nacional. Se estima una reducción de ciento setenta mil toneladas anuales, cuyo valor comercial ronda los quince millones de dólares”.

II Foro Internacional de Cítricos

 

Con el fin de compartir la experiencia de la región de Centroamérica en el manejo de la enfermedad más destructiva para los cítricos como lo es el Huanglongbing (HLB), así como para conocer las diferentes metodologías implementadas en el control del HLB y otras plagas emergentes, que han causado severos daños en Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, México y Taiwán, se realizará el 22 y 23 de octubre del 2019, el II Foro Internacional de Cítricos, en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.

Este foro contempla temas centrales como: HLB y su impacto en la reducción de la producción de cítricos, las plagas de importancia cuarentenarias, aspectos fitosanitarios, el mercado y sus tendencias, nuevas tecnologías de producción entre otros. Esta actividad tendrá una duración de dos días, serán jornadas completas de conferencias y mesas de discusión, contando para ello con la participación de disertantes internacionales.

Para Raúl Reyes, productor de cítricos y miembro de la Asociación de Cítricos de Sonaguera, Colón, ACISON, el foro es una oportunidad para fortalecer los conocimientos y lograr convivir con la enfermedad de HLB, permitiendo aumentar la producción y productividad del rubro.

Este un espacio académico y profesional de intercambio de información y conocimiento, que servirá para la actualización de los actores involucrados en el sector citrícola. El evento es coordinado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y Taiwán ICDF.

El evento contará con conferencias magistrales, paneles de discusión entre expertos y una EXPOCÍTRICO, con la participación de casas comerciales y sus productos orientados a la cadena citrícola.

En el lanzamiento del II Foro Internacional de Cítricos, participaron: José Benítez, viceministro de Agricultura, Moisés Abraham Molina, representante de OIRSA, en Honduras, Carlos Arturo Ferrera, director general del Senasa, Tony Hou, en representación de la embajada de China-Taiwán en Honduras y Raúl Reyes productor de cítricos de Sonaguera, departamento de Colón.

 

China-Taiwán

El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China Taiwán-ICDF en trabajo conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) desde el año 2013 han venido colaborando con el Proyecto Regional de Huanglongbing (HLB). Después de 5 años de ejecución, la tasa de incidencia en el campo está por debajo del 2.8%. La capacidad de producción de algunas plantaciones nuevas ha incrementado hasta 20 toneladas por hectárea, aún más, el precio de compra por parte de las empresas procesadoras de frutas también se ha elevado en un 25-30%, contribuyendo con ingresos económicos de los productores.

Este proyecto tuvo una duración de 5 años y ha sido implementado en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana, donde la dimensión total de cultivo de los cítricos son 125,752 hectáreas, cerca de 33,337 huertos de cítricos pequeños y medianos. Los cítricos es uno de los principales cultivos comerciales para los productores de los países de América Central y del Sur. Pero desde el año 2008, los países como la República Dominica, México, Belice y Honduras empezaron a detectar la presencia del HLB, causando pérdidas de más del 50% en el sector cítrico y el trabajo de toda una vida de 180,000 personas.

Taiwán tiene más de 60 años de experiencia en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de HLB. Entonces, en 2013 OIRSA y el gobierno de Taiwán firmaron un convenio de cooperación para la prevención y control de la enfermedad.

Patrocinios a la EXPOCÍTRICOS e inscripciones al II Foro Internacional lo puede hacer al correo: forointernacionalcitricos@gmail.com

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: