Inicio - Cortés - Sector bancario invierte más de L1,400 millones en tecnologías

Sector bancario invierte más de L1,400 millones en tecnologías

Tegucigalpa, Honduras domingo 01 septiembre 2019

El sistema financiero hondureño invierte un promedio de 1,400 millones de lempiras al año en Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC), pero solo el 40 por ciento es adquirido en el país según cifras del sector.

La banca comercial está conformada por 15 instituciones y junto a la maquila, representa el sector que lidera en la incorporación de las TIC, expresó ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), Danilo Antúnez.

“Actualmente la banca invierte anualmente seiscientos millones de lempiras, sin embargo, las empresas hondureñas apenas tienen el 40 por ciento de las inversiones tecnológicas. Uno lo ve como cliente porque es el sector más tecnológico”. “Estamos hablando de un sector que invierte 1,400 millones al año”.

“Hoy día tienen desde quioscos, pantallas, aplicaciones móviles, banca en línea, POS, tarjetas, cajeros automáticos. Este sector siempre va a ser el que mayor inversión va a tener en tecnología”, refirió.

Pero sucede que no todas las necesidades de la banca pueden ser resueltas aquí, por lo que tiene que salir al exterior en busca de asesoramiento, licencias, equipo o redes para sus operaciones en Honduras.

El 60 por ciento que no proveen las empresas hondureñas, es llenado por “empresas mexicanas, colombianas y estadounidenses que saben las falencias que hay”. El presidente deAsemtech, señaló que los proveedores extranjeros “no les interesa que el país crezca” y operan en Honduras con uno o dos empleados, mientras las compañías hondureñas invierten decididamente sus capitales aquí.

CRECIMIENTO IMPORTANTE

Solo el 40 por ciento de las TIC es adquirido en el país, según cifras del sector.

“Se llevan sus ingresos a sus países, pero eso no es malo, ellos juegan en función de sus países”, contrastó que “ha habido un crecimiento importante, ya muchas empresas están ofreciendo estos servicios”.

“Hay más empresas hondureñas que cada día están exportando sus servicios y conocimiento. Eso es lo que nosotros queremos, que el país prospere”, complementó que si se hacen políticas públicas acertadas, en una década el sector representará el 5 por ciento del PIB, que vendría a ser el aporte que hoy día lo hace el sector cafetalero en generación de divisas y empleos.

No obstante, el entrevistado deploró la desconexión que existe entre las universidades públicas y privadas, ya que están sacando profesionales que no tienen conocimientos especializados y sucede que las empresas del sector no tienen recursos para invertir en capacitación.

“Las universidades públicas tienen los mismos problemas de hace diez años y las universidades privadas algunas de ellas se manejan como organizaciones con fines de lucro que lo que quieren es maximizar sus ganancias”.

Cuando prima el interés económico, entonces, “lo que hacen es bajar la calidad de los servicios, en este caso, el servicio de la educación lo que los estudiantes están recibiendo, está desconectado de lo que las empresas necesitamos”, sostuvo Antúnez.

Como asociación dijo que buscan cerrar esa brecha acercándose a las universidades con asesorías técnicas y certificaciones, porque “no todas las empresas tienen la capacidad de terminar de formar a un estudiante”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: