Inicio - Colón - 0206 Santa Rosa de Aguan - 30 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen Santa Rosa, Santa Rosa de Aguan, Colon.

30 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen Santa Rosa, Santa Rosa de Aguan, Colon.

Historia

Fecha de Creación

Fue fundado el 16 de marzo de 1886, en el censo de 1887, formaba parte de Trujillo, le dieron categoría de Municipio en 1892. En la División Política de 1896, figuraba como Municipio del Distrito de La Mosquitia.

Historia de fundación

En el censo de población de 1887, formaba parte de Trujillo. Se le dio categoría de municipio en 1892. En la división política territorial de 1892 figuraba como municipio de la Mosquitia; a finales del siglo XIX  figuraba como Municipio de Colon.

Significado de su Nombre

Aguán que significa “muchas aguas”

Principal actividad económica: cultivo de palma africana, yuca, agua­cate, banano, coco, hortalizas, granos básicos, frutas y tubérculos; crianza de ganado bovino, porcino y equino; avicultura, caza y pesca.

Turismo:

Es un municipio con etnia garífuna en la cual los visitantes se sienten acogidos por la amabilidad y su gente así mismo pueden disfrutar de su rica gastronomía.

Durante su feria patronal realizan diferentes actividades como ser: Carrozas, Juegos tradicionales, carrera de cintas, coronaciones, bailes, y las santas misas solemnes con toda la población del municipio de Santa Rosa de Agua en honor a su santa patrona Rosa.

Comida Típica:

Carne frita de cerdo y res. Chanfaina de menudos, Lomo frito,  Macho Corriendo,  Sopa de pescado fresco, Sopa de olla. …

Bebidas: Horchata, Refrescos Naturales,  Ponche de piña de los peregrinos.

Postres: Arroz con leche. Ayote en miel, Dulce de piña, Dulce de leche,  Tabletas de coco.

30 de Agosto Feria Patronal en Honor a Santa Rosa, La Lima, Cortes.

Historia

La Lima es una pequeña pero pujante ciudad de Honduras, ubicada en el centro del fértil Valle de Sula, a la margen derecha del Río Chamelecón.

Su extensión territorial es de 116 km² y su población supera los 60,000 habitantes, los cuales están distribuidos en 13 colonias, 26 Aldeas y 76 Caseríos.

Por su estratégica ubicación, La Lima sirve de enlace con otras ciudades importantes del país, como ser la ciudad de San Pedro Sula, El Progreso y otras vías secundarias que la unen con Villanueva, San Manuel, Puerto Cortes y Chamelecón.

Al Oeste del Municipio de La Lima se encuentra el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, uno de los más importantes del país que posee modernas instalaciones aduaneras y aeroportuarias.

La Lima esta dividida en dos zonas por el Rio Chamelecón. El sector Oeste es llamado Lima Vieja, esta zona abarca los viejos negocios y escuelas ubicados en la entrada principal de la ciudad y el centro hasta el Puente.

Entre ellos podemos mencionar el conocido negocio llamado “Los amigos de Oscar”, La Escuela Gabriela Mistral, el Parque Central, La Municipalidad, etc.

El Sector Este es llamado Lima Nueva, ubicado al otro lado del Puente sobre el Rio Chamalecón.

 

En esta zona se encuentra el Cuerpo de Bomberos, La Zona Americana, el Centro Social Chulavista, El Instituto Guadalupano y los campos bananeros Casanova y Oro Verde entre otros.

Actualmente, la ciudad de La Lima cuenta con varios hoteles, clínicas privadas, hospitales, laboratorios clínicos, farmacias, escuelas, bancos, restaurantes, institutos de educación media y también cuenta con una Universidad de Educación Superior  llamada Universidad Politécnica de Honduras.

Limites

Los limites de la bella ciudad de La Lima son los siguientes:

Al Norte, limita con los Municipios de Choloma y San Pedro Sula

Al Sur, limita con los Municipios de Villanueva y San Manuel

Al Este, limita con el Municipio de El Progreso

Al Oeste, limita con la ciudad de San Pedro Sula.

La ciudad de La Lima celebra su Feria Patronal el 30 de Agosto en honor de su Santa Patrona Santa Rosa de Lima.

Origen de Su Nombre

Su nombre se debe a la enorme cantidad de árboles de Lima que hay en el sector.

También se le conoce con los siguientes nombres: “La Nueva York Chiquita” por su ambiente alegre, fiestero lleno de ventas comerciales y gastronómicas.

“La Capital del Oro Verde” por las grandes plantaciones de banano que impulsaron el gran desarrollo de la región a través de la Compañía Tela Railroad Company, Compañía subsidiaria de “Chiquita Banana”.

“La Venecia de Honduras” por las constantes inundaciones que sufren sus angostas calles cuando el caudaloso Rio Chamelecón se desborda.

Datos Históricos de La Lima

La Lima fue fundada en 1871 y sus primeros pobladores fueron los ciudadanos Francisco Aguiluz, Apolonio Bonilla, Raimundo Contreras, Salome Cruz, Jerónimo Escobar y Miguel Herrera.

Antiguamente, La Lima era una Aldea que pertenecía al Municipio de San Manuel.

El 29 de Mayo de 1923 La Lima fue anexada al Municipio de San Pedro Sula.

El 12 de Febrero de 1954, bajo Decreto Legislativo No. 75 La Lima obtuvo el título de “Villa”.

El 13 de Noviembre de 1981, bajo Acuerdo No. 1073-A, La Lima fue Declarada Municipio.

El 19 de Septiembre de 1983 La Lima obtuvo el título de ciudad.

La feria patronal es en honor a la Virgen Santa Rosa, que se celebra el 30 de agosto, siempre la Cruz Roja participa en las actividades de la feria, está encaminado a fomentar y recordar los valores morales que se han perdido en la sociedad.

“Tienen la participación de escuelas y colegios, tendremos juegos tradicionales.

La Cruz Roja está haciendo las gestiones necesarias para poder tener patrocinio para la feria, porque sólo así, aseguran, podrán conseguir el presupuesto para sus proyectos.

La prioridad de la Cruz Roja es celebrar una feria enfocada a resaltar la cultura y la educación, diferente a las demás que han desarrollado actividades ajenas a la unión familiar.

Las autoridades municipales también se disponen para las festividades. Todavía preparan las fechas para cada actividad.

La eucaristía será en la iglesia Santa Rosa. Por la noche se iniciará el carnavalito en el parque central.

Comidas Típicas: Baleadas.

Carne asada.

Carne de cerdo y res guisada o frita con guineo o yuca cocida.

Chorizos cholomeños.

Mazapán frito y relleno.

Moronga.

Nacatamales de cerdo y pollo.

Pastelitos de carne.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: