Inicio - Francisco Morazán - 0806 Guaimaca - 30 de Agosto Feria Patronal de la Virgen de Santa Rosa, Guáimaca, Fco. Morazán

30 de Agosto Feria Patronal de la Virgen de Santa Rosa, Guáimaca, Fco. Morazán

Historia de Fundación

Fundado en 1682 como Santa Rosa de Guaimaca, situado a la margen izquierda del Río Jalan, en el primer recuento de población de 1971 aparece como Villa de Guaimaca, formando parte del curato de Cantarranas. Le dieron categoría de municipio en 1873, figurando en la División Política Territorial de 1889 como parte del Distrito de Cedros.

Significado de su Nombre

Suponemos que la forma mejicana de la palabra es Uayamacan que significa: «Lugar de grandes amates», ya que en esta zona y en la rivera de los afluentes crecían estos árboles con unas elevaciones y cantidades considerables.

Fundada en el año de 1682 con el nombre de «SANTA ROSA DE GUAIMACA».

Características de la Ciudad de Guáimaca

Una de las carcteristicas relevantes y que no podemos pasar inadvertidos es la feria patronal que es una de las costumbres que unida al catolicismo se mantuvieron con el paso del tiempo por aquellos que ya partieron y que dejaron a su paso una tradición viva y continua que no muy fácil termina.

A finales del mes de agosto y para ser mas exactos el 30, Guaimaca año con año viste sus mejores galas. despertando en alegres alboradas que se han practicado de generación en generación, así como graciosos y movidos espectáculos en honor a la santa patrona «Santa Rosa de Lima». en esta celebración de realizan diversas actividades como: La coronación de la reina infantil y juvenil, bailes de danza, coronación del rey feo, palo encebado, carreras de cintas etc.

Las misas los rezos y las procesiones son una de las tradiciones de mayor trascendencia en la religión católica, son costumbres que vienen de muy lejos, por ejemplo: En momentos amargos de un sepelio, siempre se acostumbra a celebrar una misa de cuerpo presente en donde se pide por la paz del difunto, mientras las campanas suenan hasta llegar al cementerio, después realizan una serie de rezos para la salvación de alma del difunto.

Las misas para los feligreses se realizan de acuerdo al calendario que existe en la iglesia católica, las procesiones generalmente se practican en semana santa para recordar el viacrucis de El Señor Jesucristo.

Guaimaca cuenta con una de las reservas biologica mas importantes en Honduras, que lleva por nombre Misoco, Que comparte con los municipios de Orica en departamento de Francisco Morazan, Concordia y Guayape en el departamento de Olancho.

En Guaimaca se ubica a 10 KM de la ciudad, entre las coordenadas 86 51 20 y 85 45 30 longitud oeste y 14 38 10 y 14 39 40 latitud norte.

Fue declarada como reserva biológica bajo el decreto 87-87 del 5 de agosto del año 1997.

Su cobertura forestal se compone de bosque latifoliado montano superior, latifoliado tropical y aciculifoliado montano inferior, además cuenta con una variedad de fauna y flora, entre ellas pino, roble, encino, pinabete, liquidámbar, amate.

En la fauna sobresalen: El tucán, zorzal, oropéndola, pavas de monte, jilgueros, tepezquintle,guatuza, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca.

-Otra características que resalta a nuestra comunidad es la reserva biologica de El Chile, localizada entre los municipios de Guaimaca y San Juan de Flores en el departamento de Francisco Morazan. Teupasenti y Moroceli en el departamento del Paraíso.

Se encuentra localizada entre las coordenadas 510637 y 521400 latitud oeste y entre 157513 y 1587622 latitud norte.

Fué declarada reserva biológica bajo decreto 87-87 del 5 de agosto 1987.

Su cobertura forestal se compone, de bosque forestal siempre verde estacional mixto montano inferior, bosque tropical  siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior  y bosque tropical siempre verde.

Su fauna tiene alrededor de 78 especies de aves entre ellas se destacan: El quetzal, el trogon, el tucan, pico de navaja. Entre los mamíferos tenemos : La guatusa, el tepezcuintle, venado cola blanca, jaguilla y ardilla voladora.

Ademas se han identificado 85 especies de plantas entre ellas: Rubis hondurensis, roble ,pino ocote, pinabete, mora, quina, encino, pacaya y suyate.

Otra de las caracteristicas que sobresalen es el majestuoso templo catolico construido con piedra de cantera, hierro y cemento, el artezon tambien se decidio hacerlo de hierro  y todos los acabados con los lineamientos de la mas avanzada y moderna arquitectura, existentes en la decada del 60 por eso se constituyó como uno de los mas modernos y mas caros templos de Honduras.

Este templo fue levantado en tan solo 9 meses en el año de 1966, sus medidas son: 34 metros de longitud por 11 metros de ancho y 6 metros de altura en las paredes,( 34x11x6 ), mientras que las torres tienen una elevación de 12 metros.

Actualmente Guaimaca cuenta con dos templos católicos mas, solo que de menor estructura.

Economía

Tiene como actividad principal el cultivo de granos básicos como maíz y frijol y como rubro secundario está el comercio.

Comidas Típicas: Carne asada

Chancletas de pataste

Chanfaina de menudos de cerdo

Chiles rellenos

Chuletas de cerdo fritas

Gallo en chicha

Mazapán frito

Nacatamales de cerdo y pollo

Pastelitos de carne y papas

Pescado frito con tortillas de maiz

Picadillo de res

Pupusas de chicharrón y quesillo

Sopa de mondongo

Sopa de frijoles con Chicharrones

Sopa de albóndigas

Sopa de aguacate

Sopa de jaiba

Sopa Marinera

Sopa de gallina

Tapado

Tamalitos de elote, elotes cocidos, montucas

Bebidas

Atol de elote

Refrescos de frutas

Horchata

Jugo de Caña de azucar

Ponche de leche

Pozol

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: