Inicio - Atlántida - 0105 La Másica - 30 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen Santa Rosa, la Masica, Atlantida.

30 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen Santa Rosa, la Masica, Atlantida.

Historia

La Masica es el quinto municipio de los ocho que conforman el Departamento de Atlantida, por esa razón su código administrativo es 0105.

Esta ubicado en el centro del departamento de Atlantida, entre los Municipios de Esparta y San Francisco, a pocos kilómetros de distancia de la ciudad de La Ceiba, atravesada por las aguas del Río Cuero.

La Masica tiene una extensión territorial de 470.9 km2, una población aproximada de 30,000 habitantes y un total de 17 Aldeas y 81 caseríos.

Fue creado como Municipio en 1922 y su Feria Patronal la celebran el 30 de agosto en honor a su Santa Patrona Santa Rosa de Lima, que durante el transcurso de la feria realizan muchas actividades como: Carreras de Cintas, desfile hípico por las diferentes calles del municipio, coronaciones, procesiones con su santa patrona Santa Rosa, sin faltar el gran carnaval que lo realizan el ultimo dia de la feria con los mejores conjuntos que orgullece la costa norte de nuestro país.

Su nombre proviene

Másica nombre asignado por la abundancia de un árbol con dicho nombre cuyo fruto es comestible y de sabor insípido.

Este pequeño pero hermoso departamento posee mucha riqueza natural, verdes montañas, ríos y hermosas playas donde pasar excelentes momentos.

Datos Históricos de La Masica

El Municipio de La Masica fue fundado el 13 de Noviembre de 1922, en el período presidencial del General Rafaél López Gutierrez.

En 1885 era una Aldea perteneciente al Municipio de San Francisco, pero debido a su crecimiento poblacional y desarrollo económico se le dió la categoría de municipio.

El 16 de Julio de 1910 entró la primera locomotora a la comunidad de La Masica, en esa época eso represento un gran desarrollo para la comunidad que antes de eso se trasladaban y transportaban sus mercancías a lomo de mula.

Características del Municipio de La Masica

Límites: Al Norte con el Mar Caribe, Al Sur: Con el Municipio de Yoro y Olanchito (Yoro), al Este: Con el Municipio de San Francisco y al Oeste: Con el Municipio de Esparta.

Municipio de La Masica Atlantida

Actividad Económica: Sus pobladores se dedican al comercio, la pesca y la industria. A la agricultura con los cultivos de banano, palma africana, caña de azúcar, cítricos, coco, café, cacao, y hortalizas. La crianza de ganado bovino, ovino, porcino, equino y caprino y en pequeña escala a la avicultura y también a la producción de carne y productos lácteos como queso, leche, mantequilla, etc.

Infraestructura: La Masica cuenta con Centros de Salud: 5 Centros de Salud Rural (CESAR) y 2 Centros de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO). 3 Jardines de niños, 4 escuelas de educación primaria y un Centro Básico.

Cuenta además con los servicios públicos básicos de agua, energía eléctrica, alcantarillado, correo, telefonía fija y móvil y transporte público.

Recurso Agua: El agua en el municipio es administrada por «Juntas de agua» en cada Aldea y además existe una Junta Administradora Municipial de Agua.

Clima: En La Masica el clima es tropical y la temperatura oscila entre los 18 y 32 grados centigrados.

Recurso Bosque: Los bosques del Municipio están parcialmente habitados. Y son «protegidos» y administrados por la AFE-COHDEFOR quienes ejecutan planes de manejo de recursos junto pobladores del lugar.

Hidrografía: La Masica posee una Cuenca hidrográfica mayor que es el Río Cuero, cuenta además con 17 sub cuencas que son las siguientes: Nacimiento Ceden, Quebrada Chiquito, Quebrada Galana, Quebrada La Cumbre, Nacimiento Brisas Norteñas, Quebrada Los Conejos, Quebrada Agua Tibia, Quebrada La Presa, Quebrada El Bañadero Prieto, Quebrada El Paraíso, Quebrada Agua Caliente, Quebrada Cerro Azul, Quebrada San Juan, Quebrada San Antonio, Quebrada El Oro, Quebrada El Zapote, Quebrada Bijagualosa.

Atractivo turístico: El principal atractivo turístico de La Masica son sus bellas playas. También puede visitar El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, encantador sitio natural que posee una inmensa diversidad animal y vegetal, entre ellos podemos mencionar al manatí, iguanas, cocodrilos y muchas especies de aves hermosas y flores exóticas.

Comidas Típicas: Baleadas, Carne asada, Cazuela estilo hondureño, Ensalada de caracol, Fritas de elote, Guiso de cabeza de cerdo, Mazapán frito y Pastel de gallina.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: