Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 13 al 16 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Angeles, La Iguala, Lempira

13 al 16 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Angeles, La Iguala, Lempira

Historia

La Iguala, es la cabecera del municipio con el mismo nombre, en el Departamento de Lempira, Honduras pero se le conoce también como “La Iguala Centro”. El acceso a esta cabecera puede resultar tedioso. Hay 2 vías para llegar, la cuales se describirán a continuación.

La 1era es tomando un desvío localizado a 7 km antes de llegar a Gracias, es el mismo que dirige a los municipios de San Rafael y La Unión. Se atraviesan muchas comunidades a medida se avanza por esta carretera, después de 30 km en la llamada “El Matazano” se debe girar a la derecha para recorrer otros 15 km hasta llegar a “La Iguala Centro”, en tiempo es un recorrido de 1.5 h.

El tramo que empieza en El Matazano es el más difícil de transitar ya que su reparación no es tan periódica. La 2da vía, es dirigiéndose hacia el municipio de Belén, a 12 km de Gracias, desviándose en la comunidad de “Los Siles”. Esta vía solo es recomendable para vehículos de tracción en las 4 ruedas y en tiempo es apenas 30 minutos. Mucho más aconsejable que la 1era.

Es un pueblo muy antiguo que formaron los indígenas y se cree que la primera municipalidad fue instalada el 1 de mayo 1556 y se llamaba Santiago de la Iguala, después se dejo solamente la Iguala y así figura en el primer recuento de población de 1791 formando parte del curato de Gracias a Dios.

Historia

En el recuento de pueblos del gobernador Alonso de Contreras Guevara en 1582, es pueblo aborigen llamado “Laguala” encomendado a Cristóbal Enríquez con quince tributarios en la jurisdicción de la ciudad de Gracias a Dios para el siglo XVII pertenece al partido de Gracias a Dios. En 1804 como pueblo de indios en la jurisdicción de la sub delegación de Gracias a Dios, se le dio categoría de municipio en 1821.

Significado de su Nombre

Le dieron este nombre al observar que los dos ríos Masica y Conchagual, que bañan las orillas de esta población son iguales.

En lengua mesoamericana ihualapan significa: “lugar de patos o corrales

Agricultura

Los Pobladores se dedican mayormente al cultivo de Granos básicos  como ser maíz y frijol y también al Cultivo del Café.

Ganaderia: Una parte de la población se dedica a la Ganadería  crianza de Bovino, Porcino.

Comercio: En el municipio el comercio es muy poco ya que las cosechas solo son para el sostenimiento.

Atractivo Turístico: Las Cataratas el Rito y Iglesia Santiago Apóstol

Tradiciones Culturales:

Su Feria Patronal 11 al 15 de Agosto en Honor a la Virgen de los Ángeles.

Celebración de Días Festivos Nacionales

Celebración de Día Muertos para este día se hace ayote en Dulce.

Celebración de Semana Santa, en cada casa se preparan las riquísimas sopas de torta, torrejas, ticucos.

Celebración de Navidad  en este tiempo se prepara   un nacimiento.

En Navidad se realizan las Posadas por parte de los feligreses católicos,  Van José y María Pidiendo Posada.

Más noticias...

Virginia, Lempira te invita a festejar este 12 y 23 de diciembre durante su feria patronal 2019

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: