Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 13 al 16 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de los Angeles, Opatoro,La Paz

13 al 16 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de los Angeles, Opatoro,La Paz

Historia

Opatoro es un pueblo colonial de origen Lenca, fundado en 1791 y creado como municipio en el año  1821. El nombre de Opatoro tiene origen Mexicaco y significa “Lugar de Juegos”, en referencia a la Monta de Toros de la que participaban los antepasados.

Los primeros habitantes Lencas del municipio vivieron en un lugar llamado Cururú, actualmente se conoce como Linderos; con el tiempo los habitantes de Cururú se dispersaron a la parte baja de la Sierra, un grupo se erradico en Santa María, otro en Guajiquiro y Opatoro y, otros bajaron ala Valle de Comayagua y se ubicaron en la Ciudad de La Paz, formando el barrio “Cururú”.

El grupo de Lencas que se dirigió a Opatoro, inicialmente se estableció en el lugar que hoy se conoce como “Azacualpita”, después, por razones desconocidas se trasladaron a otro sitio llamado “El Tejar” y, de este pasaron al “Recibimiento” y, finalmente llegaron al lugar que actualmente ocupa la cabecera municipal de Opatoro.

Los primeros pobladores que habitaron el municipio fueron: Demetrio López, Benito Sánchez, Juana Alfaro, Pedro Sánchez, Francisco Rodríguez, Eulogio García, Isabel Hernández, María Reyes Cabrera, Leandra Pérez, Damián Martínez, Sotera Martínez, Virginia Rodríguez,  Reyes Pérez, Mónico Rodríguez. Las familias más antiguas de la comunidad son: López, Martínez, Rodríguez, García, Hernández, Cabrera, Sánchez, Vásquez.

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana significa “Lugar de Juegos”.

Agricultura:

Cultivos como la papa, caña de azúcar, hortalizas y la mora que se maneja como arbusto natural y granos básicos maíz, frijol y maicillo.

Ganadería

Aves: Las gallinas son destinadas a la producción de huevos y carne para el consumo familiar. Se mantienen al aire libre y algunas familias tienen gallineros.

Porcino: La producción es tradicional, los cerdos se alimentan con desperdicios (maíz, y alimentos naturales) de los hogares ya que la mayoría se mantienen al aire libre sin mayores cuidados sanitarios.

Equinos: Son utilizados en su mayoría como medio de transporte de carga ya que se adaptan muy bien a las condiciones topográficas y a las vías de comunicación existentes.

Atractivos Turísticos:

Templo católico de Opatoro: la capilla o Iglesia de Opatoro  es una estructura colonial bien conservada, su piso es de ladrillo rafón, su techado barnizado y  tallado en madera de color, el templo tiene dos torres que funcionan de campanario desde aquí se obtiene una vista panorámica de la comunidad; esta magnífica estructura  guarda la historia, de varios siglos y muchas generaciones de este pintoresco pueblo.

También, en su interior  se encuentran esculturas de Santos talladas en madera, como la de San Juan Apóstol.  Los feligreses las mantienen adornadas con vestiduras preciosas para recibir a las personas que llegan a dejar ofrendas al santísimo o al Santo de su devoción, estas ofrendas suelen ser  maíz criollo, café “guatuco”  (grano de café secado al sol) y alimentos para tener prosperidad y salud.

Antiguo edificio del cabildo municipal: este gran edificio de adobe, donde anteriormente funcionaba la alcaldía municipal desde 1821, actualmente se hacen trabajos de restauración para habilitar en este edificio la casa de la culturas donde se exhibirán los antiguos instrumentos de la banda musical que existió hace décadas; además, se mostraran documentos relevantes de esas épocas; artesanía Lenca entre otros.

Centro de Administración y Manejo (CAM): El CAM es una reserva biológica  de exuberante vegetación compuesta de pino, roble y encino. Además, de la numerosa población de orquídeas de diferentes variedades. En este lugar vive en ambiente natural el venado cola blanca. Es el lugar ideal para practicar ecoturismo en Opatoro, cuenta con un mirador natural en la cumbre de una colina, desde donde,  se divisa perfectamente el Volcán de San Miguel en la República de El Salvador. En este Centro funciona una cabaña con habitaciones colectivas para hospedar, cómodamente,  en literas a 35 personas, también, tiene una cocina, sala de capacitación y áreas verdes.

La ventana: este es un lugar formado por una cavidad circular de seis a siete metros de altura en el interior de un montículo de tierra, completamente natural, elaborado por el viento y el tiempo. Los pobladores del municipio han reportado avistamientos de Águilas Arpía, así como de Venados Cola Blanca.

Para llegar a este sitio, el punto de partida es la comunidad de Florida, luego se llega a la comunidad de Arenales, de allí pasara por un gran cafetal y se encontrara con una pared o inclinación de roca con gradas, no difícil de subir pero, requiere buenas condiciones físicas. También,  lo puede hacer llegando en vehículo pick up o a pie por la calle de la comunidad de Valle de Ángeles a 1 km de distancia.

Tradiciones

La comunidad celebra con fervor la feria patronal en honor a la Virgen de Los Ángeles del 12 al 16 de agosto.

Existen en la zona Conjuntos Musicales de Cuerdas que son llamados para calorizar y animar eventos de importancia desde celebraciones y entierros fúnebres.

Mes de las Flores: durante este mes, todos los días se llevan flores frescas a la Virgen María,  además, las mujeres se organizan para elaborar comidas (pan, chilate, chicha, nacatamales) todos los días del mes y compartir con  los habitantes de la comunidad. Para esta actividad,  se elige a mujeres devotas de la virgen María, son ellas las encargadas de ir a la montaña por flores frescas, las que repartirán a los feligreses en  la entrada del templo católico para ofrendarlas a la Virgen.

Festival de la Mora, Festival del Maíz.

Rezo a la tierra: es un ritual Lenca, en el que los lugareños hacen rezos en agradecimiento a la madre tierra por las cosechas, el ritual consiste en sacrificar un jolote y derramar la sangre del animal en la tierra para luego enterrarla. Se preparan comidas típicas a base de maíz y frijoles, chilate, chicha (bebida resultante de la fermentación del maíz), sopa de gallina india con arroz y sopa de jolote.

La religión  católica es la más predominante y es por eso que se celebra el Guancasco es el encuentro de imágenes entre aldeas cercanas esto se hace en las ferias patronales en honor a la Virgen de los Ángeles.

Más noticias...

Conferencia de prensa FENAPIN 2024

La directiva de la FENAPIN 2024, acompañada por el Alcalde Asley Cruz, ofreció una conferencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: