Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Exportan a El Salvador para garantizar venta de hortalizas

Exportan a El Salvador para garantizar venta de hortalizas

Tegucigalpa, Honduras martes 06 agosto 2019

 SIGUATEPEQUE, CO­MAYAGUA. La falta de cul­tura por el consumo de una die­ta balanceada, el poco apoyo en subsidios por parte del Estado y las malas vías de comunicación son algunos de los obstáculos que los productores enfrentan en el agro.

Ever Antonio Juárez Villato­ro, exportador y productor de hortalizas de la zona central del país, dijo que aún no entienden el por qué las familias no integran esos nutrientes en sus comidas diarias, mientras que Nelly Ze­laya, vendedora de verduras, ex­plicó que poco a poco muchas personas han ido cambiando su dieta, pero aun así la papa, la ce­bolla en mazo y el tomate es lo que más compran.

“La detección de enfermeda­des como la diabetes es lo que ha venido a contribuir que los ho­gares agreguen el chile verde, el repollo, el perejil y se consuman frutas, aunque en pocas cantida­des”, relató Zelaya.

BAJO CONSUMO

Sin duda, el bajo consumo de hortalizas en las familias provo­cada que el mercado de esos pro­ductos no se fortalezca en el país y sea exportado a otras naciones vecinas como El Salvador, aun­que lo anterior acarrea otros cos­tos como el pago de impuestos y el riesgo al transportar.

Juárez Villatoro explicó que ellos tiene cultivos en varias par­tes de Honduras como este mu­nicipio, Zambrano, Comaya­gua, Jesús de Otoro y Yoro, en­tre otros, que ya que siembran de 60 a 80 manzanas cada tres me­ses entre chile jalapeño, apio, pe­rejil, cebolla, tomate y todo tipo de hortalizas.

Los productores colocan sus productos en las centrales de abas­to de las diferentes ciudades co­mo Danlí, Tegucigalpa, Comaya­gua, Santa Rosa de Copán y San Pe­dro Sula, siendo este último una de las plazas donde se vende un po­co más.

35 CAMIONES POR SEMANA

“Además de los mercados del país, nosotros exportamos a El Salvador, para garantizar la pro­ducción. Mandamos entre tres y cinco camiones diarios, lo que significa unos 35 camiones a la semana y solo aquí en Siguatepe­que somos unos tres exportado­res”, manifestó Juárez Villatoro.

En ese sentido los camiones recorren la carretera hacia El Sal­vador cargando cada uno de ellos unas 15 toneladas de hortalizas.

El mercado regional del país vecino representa para los in­versionistas la garantía de ven­ta de sus productos. Pese a que muchas familias dependen labo­ralmente de estas personas, ellos no tienen ninguna ayuda del Es­tado en cuanto a subsidios se re­fiere, al contrario los impues­tos, los permisos de exporta­ción y los controles aduaneros son más rigurosos y algunas ve­ces han perdido producto por la forma como se realiza.

FUENTE DE TRABAJO

“Nosotros los productores nos han dejado abandonados, lasti­mosamente tenemos que decir­lo. Ni un subsidio, ni nada de apo­yo, aquí solo nosotros y cuando la plaza está mala y el producto está barato es difícil, por lo tanto, de­pendemos de El Salvador”, expli­có el productor.

En las montañas se siembran y cosechan cada tres meses. Ellos necesitan aproximadamente una inversión de 200 mil lempiras por manzana, entre insumos, trans­porte, mano de obra y otros.

Por tal razón, los trabajadores del agro piden al Gobierno Cen­tral que no los olvide y que imple­mente políticas reales para prote­ger y garantizar el mercado de sus productos, ya que ellos son fuen­te de trabajo para muchos hondu­reños y son los que alimentan a la población del país.

 “Necesitamos del apoyo del Gobierno en subsidios para cosechar más.” Ever Juárez Villa­toro, productor y exportador

Fuente:  El Pais

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: