Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Folklor en direcciones capitalinas

Folklor en direcciones capitalinas

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 23 de junio del 2019

Hola mis amables lectores. Nuevamente con ustedes. En medio de tanto molote, acepte que demos un corto paseo por la capital (si nos dejan pasar) y conocer sus “cuestiones folklóricas”. Como decían nuestras abuelas.

Estamos en el centro. En su mal llamado casco histórico ( porque le han cercenado lo histórico). El perenne y asfixiante tráfico vehicular que en nada ha cambiado, ni por los desniveles de “Tito cemento”. El ir y venir de gente. Bullicio.

La Policía Municipal peleando con los vendedores ambulantes en la calle peatonal, dejando tiradas parte de sus ventas ante el acoso. ¡Dejen trabajar a la gente, hombre! les gritan.

¿Señor, puede decirme dónde queda la calle Hipólito Matute?
-Mmm…pues mire que no la conozco, hasta hoy oigo ese nombrecito (rascándose la barbilla)

¿Y Tito aguacate?
-Claro… ¡por allá es, mire! Siga esta calle recto, recto ( derecho, porque eso es otra cosa)

Es cuando le decimos: Usted está parado precisamente en la calle Hipólito Matute…. Le enseñamos la placa que pegada “al muro de atrás” de la Catedral, así lo registra.

Referente. “Tito” aguacate. Para los “calambrosos”.

FOLKLORICO

Ayer. Hotel La Ronda cuando estaba abandonado. Hoy renovado. Referente de siempre de esa zona.

Habrá notado lo peculiar de nuestra gente aquí en Tegucigalpa cuando de dar direcciones se trata. La anterior, como tantas personas no las define por la nomenclatura de calles y avenidas. Suelen tomar como referente, famosos bares, restaurantes, personajes etc.

Aunque en el “casco histórico” de la capital existan estas placas dando a conocer los nombres impuestos a las callejuelas. Los rótulos de las avenidas si, los hay, apenas se ven porque datan de muchos años. Es más, la gente a la hora de dar una dirección…“no les para bola”. Ni las conoce.

Esa vieja y folklórica costumbre no muere. Más bien se acentúa de generación en generación. Por ejemplo, en barrio La Ronda, si pregunta por una dirección, suelen decir : “Mire, de Hotel La Ronda una cuadra arriba”

Pero si el “cliente” riposta: “arriba…¿para dónde?” Seguidamente escucha: “en la subida…como yendo para el parque La Leona”.

Nadie refiere que se trata de la avenida Máximo Jeréz y que la dirección se completaría normalmente citando esa vía como “calle las damas”. Es más, el Hotel La Ronda, ahora remodelado, cuando estuvo abandonado, igual, sirvió como referente para dar direcciones.

NO DIGAMOS EN BARRIOS Y COLONIAS

El barco. Barrio Morazán. El negocio ya no existe, pero su nombre quedó para siempre como referencia.

En barrio Morazán, si se trata de dar direcciones, nadie cita nombre, mucho menos número de calle o avenida. Sólo se oye decir por, ejemplo: “de donde vivía Popo Godoy (figura emblemática del fútbol hondureño, ya desaparecido) unos cuantos pasos arriba, una casa “como verde” .

En última instancia, si su interlocutor se ufana “de ser más exacto”, escucha: ¿Conoce la calle “sin sol” ? Y habrá hecho “muy bien “ el favor porque con esto, si es capitalino, “nadie se pierde”.

En este legendario barrio, todos suelen tomar como referente sus también famosas calles. “La calle de los perros”, “la de los jucos” , “ la de los Maraita” y la “calle frente al estadio”.

¿Quién no ha oído en barrio La Guadalupe: “Está al terminar de subir la cuesta de “El barco”. O “por ahí por donde Javier el de “Los pericones”, En el Morazán. “frente donde Lilian” ( bar). ¿Números, nombres de calles y avenidas? ¡bah!

“Calle sin sol”. Nombre folklórico. Barrio Morazán.

ESTANCOS, PULPERIAS …

En otros populosos barrios como Villa Adela, oír decir “de donde “Las primas”… para arriba” es dar una dirección “exacta” .Se trata de un famoso comedor donde también se vende licor. No sé si aún existe, pero lo cierto es que la “dirección” es la misma desde hace muchos años y seguirá así mientras usted busque algo o a alguien por ese sector de la ciudad.

En barrio el Bosque al buscar, todavía aún escucha: “del bar de donde culo juco”, una cuadra arriba”. Cuando lo más fácil sería dar –en todo caso- como referente, el mismo redondel o bien la Escuela 14 de Julio de las que por mucho tiempo estuvo cerca.

Antaño, en el viejo barrio Viera nadie se perdía si se citaba el estanco “el tufo” de don Aníbal Godoy, el “aquí me quedo” de doña Migdalia en la 21 de Octubre, o “donde las culonas” en la Monseñor Fiallos.

Y qué decir de los billares y estancos famosos en barrio Buenos Aires. Cuando aún se estila citar para dar direcciones “más exactas” a los “Juan Pino” o “ Tere Pino”. Ya desaparecidos pero siguen como referentes.

En un antier, en el centro de la ciudad, aún se usan para direcciones a los estancos “Guadalajara” “El oasis” y “el Bosque” . También el de “Pelleja” en barrio Abajo. Aunque el propietario, a quien apodaban así ya murió, pero esa “luz” no puede faltar si usted busca algo por ahí.

Tanto en la Kennedy dan como referencia a “Don Gaby”. Su dueño ya fallecido pero la costumbre persiste. En la Miraflores pulperías como “donde Esteban” o “donde la china”, “Rocoya”, (que ya no está) son puntos estratégicos para “que usted dé”.

Barrio Los Jucos. Pero pocos saben que su calle principal se llama “Sendero Morocelí ”, como reza la placa.

DESDE ANCESTROS

Aunque la fama es que a los capitalinos no les gusta dar direcciones, lo cierto es que muchos de los consultados aseguraron que lo que no les gusta es citar nombres y números de avenidas, peor puntos cardinales (Norte sur, este, oeste) porque sencillamente no las conoce. Ni les interesa conocer.

“¿Conoce la catedral de la capital? ? No. ¿Y dónde Tito aguacate? Si. Una cuadra y media arriba está el Distrito, que busca”.” Bájeme en Bazar Monica”, (ya no existe) pero el busero o taxista sabe…

¡Y fuímonos!. Por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA folklórica imborrable de la actitud de nuestra noble gente, merecedora de mejor suerte por este tenso ambiente que estamos viviendo.

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.

Bazar Mónica. El negocio ya no funciona aquí, pero esta parada de buses la conoce como tal, todo capitalino.

 

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

¿Qué sentido tienen y por qué deben usarse las palmas en el Domingo de Ramos?

  Este domingo iniciará la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: