Inicio - Francisco Morazán - En el IHSS habilitan sala de Hemodiálisis para el dengue

En el IHSS habilitan sala de Hemodiálisis para el dengue

Tegucigalpa, Honduras viernes 21 junio 2019

En el Instituto Hondureño de  Seguridad Social (IHSS) se han  atendido por dengue 3,814 pacientes.  De ese número, 1,621 han requerido  hospitalización y 11 han  fallecido a causa de esta epidemia. Del total de estas víctimas  mortales, ocho son niños y el resto  son personas adultas.

Las autoridades de este centro  asistencial mencionaron que de  la cantidad de derechohabientes  hospitalizados, 1,505 corresponden  a pacientes con signos de  alarma, 112 con dengue grave y  cuatro pacientes con dengue sin  signos de alarma, que de acuerdo  a los especialistas probablemente  han correspondido a embarazadas  o pacientes con alguna enfermedad  crónica de base.

Además, detallaron que de los  1,621 pacientes hospitalizados, 875  son niños en edades de 5 a 14 años.

MAYOR DEMANDA 

De acuerdo a lo que informaron  las autoridades del IHSS, la  afluencia de pacientes hospitalizados  proceden de Choloma, cuyo  número asciende a 789. En el  caso de San Pedro Sula se cuentan  332, en Villanueva, 219, y La Lima  con 43, respectivamente.

El personal de este centro asistencial  dijeron que están preocupados  porque en esta semana han  notado un incremento de pacientes  lactantes menores de un año y  también adultos.

El mes en donde ingresaron la  En el IHSS habilitaron la sala de Hemodiálisis para atender a los mayor cantidad de pacientes fue  en mayo, con 375, y hasta el 17 de  junio pasado habían 245 personas  ingresadas por esta enfermedad.

Para dar una asistencia de calidad,  las autoridades del IHSS han  habilitado la Sala de Hemodiálisis  para tener a los niños y jóvenes internados  y que puedan estar más  cómodos en las modernas áreas.

Omar Jananía Romero, gerente  general del Hospital Regional  del Norte, manifestó que “la Sala  de Hemodiálisis entró en reparación,  pero por la emergencia de  dengue se está utilizando para poder  dar un mejor servicio, especialmente  a los niños que son los  que más están sufriendo esta crisis  de emergencia”.

Esta sala tiene una capacidad  para atender a 30 pacientitos como  cifra máxima. “Porque hay  diferentes niveles de atención de  dengue leve, moderado y severo,  y aquí estamos manejando a los moderados”.

Los leves se manejan  en Observación Pediátrica y  los severos en la Unidad de Cuidado  Intensivos Pediátricos. Los  hombres y mujeres tienen sus  unidades de atención.

ACETAMINOFÉN E  HIDRATANTES 

Romero recordó que con síntomas  de dengue llegan más de  100 personas diarias. De éstas, 45  necesitan ser hospitalizadas.  “Con los demás el manejo  es ambulatorio. Se les da  acetaminofén, hidratante y cualquier  cambio deben retornar al  hospital”.

De su lado, el director del centro  de salud Miguel Paz Barahona,  Juan Ramón Medina, refirió  que hasta la semana epidemiológica  23 tienen 140 casos de dengue  reportados.  De ellos, casi el 60% son menores  de 18 años.

“Tenemos una clínica de dengue en donde se les  atiende de manera inmediata.  Contamos con una sala de urgencias  en caso de que se necesita canalizarlos”,  expresó.

IMPOTENCIA 

Wilfredo Pérez es un padre  que andaba con su hija de cinco  años en el centro de salud Miguel  Paz Barahona. Manifestó: “Mi niña  tiene todos los síntomas del  dengue. El domingo la llevé a una  clínica, pero lo único que hicieron  fue sacarme el dinero”.

Dijo que ellos residen en El  Ocotillo y lamentó que los vecinos  no mantengan limpios sus  hogares para prevenir esta epidemia.  Al ver a su hija enferma y  sin ánimos de nada, este padre comenzó  a mostrar sus ojos llorosos  y expresó: “Lloro de la impotencia  al ver a mi hija así. Espero que  se recupere y que los exámenes  no salgan con esa enfermedad”.

“Tenemos el 100% de los insumos.  Pedimos a la población  que si tiene los síntomas del  dengue venga a los establecimientos  de salud”.  Juan Ramón Medina, director  del Miguel Paz Barahona. 

“En el hospital se hospitalizan  por dengue unos 45 a  diario. Hay que trabajar en  la educación y prevención  para evitar el dengue”.  Omar Jananía Romero, gerente  del IHSS. 

“En esta epidemia hemos  notado que hay una mayor  gravedad. Los pacientes más  afectados son los de edad  pediátrica”.  Gina Puerto, jefa de Pediatría.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Nueva rebaja en los precios de los combustibles a partir del lunes

La Secretaría de Energía informó que a partir del próximo lunes 6 de mayo, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: