Inicio - Cortés - Según directivos: Con crecimiento de 3.5% y 225 mil empleos cerraría 2019 rubro de construcción

Según directivos: Con crecimiento de 3.5% y 225 mil empleos cerraría 2019 rubro de construcción

Tegucigalpa, Honduras viernes 21 junio 2019

Un crecimiento de 3.5 por ciento y la generación de 225 mil empleos se proyecta para el cierre de este año en el rubro de la construcción, que junto a la intermediación financiera y maquila impulsan con mayor fuerza la economía nacional.

El gerente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Silvio Larios, reconoció que el comportamiento en el cierre del primer semestre del 2019 no ha sido el ideal, sobre todo por el inicio tardío de las obras de mantenimiento vial que provocaron caída en indicadores.

La construcción de vivienda social también registró decrecimiento sin alcanzar lo que se habían propuesto. “No tenemos aprobada la Ley de Vivienda y de Asentamientos Humanos que podría garantizar el crecimiento sostenible”, lamentó Larios.

“No podemos estar atenidos a la búsqueda de recursos necesarios para alimentar la parte de subsidios como ocurre en este momento”, agregó.

Los fondos disponibles para otorgar el subsidio a la tasa de interés para viviendas de clase media, con valor de entre 800 a 2.2 millones de lempiras, se agotaron, confirmó recientemente la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda).

Silvio Larios refirió que “estos puntos son las lecciones que hay que aprender para hacer modificaciones e implementar lo necesario en materia de planificación en la parte técnica y de asignacion de recursos para empezar el 2020 con trabajo”.

“En nuestras proyecciones para finales del 2019, esperamos un crecimiento de 3.5 por ciento, estamos consolidando 225 mil empleos de manera global”, expuso.

No obstante, el dirigente empresarial aclaró que “ese crecimiento será posible si el comportamiento es mejor en el segundo semestre del 2019, si se consolida la construcción de vivienda social y el mantenimiento vial se mantiene pujante y oportuno”.

En 2018, la construcción aportó un Valor Agregado Bruto (VAB) de 7.1 por ciento por el desempeño de la edificación de obras residenciales, comerciales y de oficinas, aunado a los avances de proyectos como la terminal del aeropuerto en Palmerola, infraestructura vial (corredores) y edificios de instituciones públicas.

Hasta abril pasado la construcción privada mostró un alza de 4.8 por ciento (5.2% en 2018), influenciada por el desarrollo de proyectos habitacionales en el Distrito Central, La Lima y El Progreso; así como por proyectos comerciales e industriales en el departamento de Cortés.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: