Inicio - Cortés - Realizan “Diálogo Ciudadano de Gobernanza” en la Bahía de Chismuyo

Realizan “Diálogo Ciudadano de Gobernanza” en la Bahía de Chismuyo

Tegucigalpa, Honduras domingo 16 junio 2019

 

En el marco del proyecto de Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida, ejecutado por el Comité para la Defensa y Desarrollo de Flora y Fauna en el Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), gracias a la cooperación de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó en la comunidad del Conchal, de este municipio, el encuentro “Diálogo Ciudadano por la Gobernanza en la Bahía de Chismuyo”.

El objetivo de este diálogo ciudadano es cooperar para llevar a cabo acciones en conjunto con las iniciativas que los múltiples actores están desarrollando en la zona marino costera del golfo de Fonseca y de esta manera promover la gobernanza como un espacio de diálogo constructivo, enfatizando en la gestión de los sistemas de áreas protegidas de manera eficaz, equitativa y sostenible.

El diálogo debe entenderse como un proceso de la institucionalidad democrática que busca transformar las relaciones complicadas y contribuir a la gobernabilidad.

Puntos de concordancia

Trabajar de forma unida como organización, respetando los procesos democráticos e incluyentes. Velar por el desarrollo de nuestras comunidades, participando en las actividades orientadas al desarrollo sostenible sin afectar los recursos naturales. Reconocer la Bahía de Chismuyo como nuestra área protegida, vigilar por el uso sostenible de sus recursos y denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad que traiga el deterioro de esta.

Cooperar con las autoridades en la protección de los recursos naturales, acompañando en el seguimiento de denuncias de forma vigilante al debido cumplimento de la ley. También cooperar con las autoridades y organizaciones civiles en actividades de reforestación, limpieza y otras dirigidas a la conservación de los recursos naturales.

Denunciar atropellos, abusos de poder o cualquier irregularidad por parte de las autoridades. El proceso contó con cuatro etapas metodológicas apropiadas para un buen desarrollo participativo: Primera etapa: actividades de generación de condiciones, segundo etapa: organización y preparación, tercera etapa: Actividades de desarrollo del evento, cuarta etapa: actividades finales. Con anterioridad se facilitó dos jornadas de pretalleres: identificación de temática, acciones de consenso y asegurar la participación en las mesas de diálogo.

En el contexto territorial marino costero que corresponde a la Área de Manejo Hábitat/Especies Bahía de Chismuyo (AMH/E-BCH), los/las participantes del municipio de Alianza, Valle, agrupados en instancias de gobernanza: Consejos Comunitario Consultivo Forestales el Estero, Consejos Comunitario Consultivo Forestales el Conchal, Consejo de Micro Cuenca Costa de Amate, Junta de Agua del Conchal, Asociación de Pescadores de Playitas, Asociación de Pescadores de Valle Nuevo, Comité de Desarrollo Local (CODEL) de la Ceiba, entre otros. Y acompañados por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la municipalidad de Alianza, Valle a través de la Unidad Municipal Ambiental, Centro Educativo Básico Francisco Morazán del Conchal, Alianza y el Centro Educativo Básico El Cubulero, Alianza.

 
 
 
 
 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: