Inicio - Agricultura - MEJORAMIENTO AGRÍCOLA SOSTENIBLE 2.0

MEJORAMIENTO AGRÍCOLA SOSTENIBLE 2.0

 

Tegucigalpa, Honduras domingo 16 junio 2019

El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) de 5 años (2018-2022), tiene el objetivo de mejorar la competitividad de 32,000 pequeños y medianos productores de café y frijol incrementando la productividad y calidad agrícola, acceso a información y los mercados de alto valor, desarrollando la capacidad de las organizaciones de productores y el fortalecimiento del comercio local, regional e internacional.

La asistencia incluye capacitación en prácticas de agricultura sostenible y acceso a productos de alta calidad a través de 500 escuelas de campo en nueve departamentos (El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y La Paz) para ayudar a fortalecer las capacidades de productores en resiliencia al cambio climático. A medida que el cambio climático causa cada vez más estragos en las naciones más pobres con sequías, clima extremo y variada productividad agrícola, el proyecto apoyará a productores a través de acceso a préstamos, financiamiento, infraestructura, conocimientos y habilidades excepcionales.

Oportunidad

El café es el principal producto de exportación agrícola de Honduras. Representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 20% del total de las exportaciones en el país. El café aporta entre el 3 y 5% al producto interno bruto (PIB) nacional y hasta el 30% al PIB agropecuario, generando USD 850-1,100 millones de divisas y ofreciendo ingresos para unas 120 mil familias cafetaleras y hasta 300 mil trabajadores rurales.

Aproximadamente unas 250,000 familias son productoras de frijol en Honduras, este siendo el alimento esencial en nuestra dieta. Los cultivos de granos básicos representan el 13% del PIB agrícola y generan alrededor de 300 mil empleos permanente a nivel nacional.

Estrategia

El proyecto MAS 2.0 pretende mejorar la calidad de vida de 32,000 pequeños y medianos productores de café y frijol mediante el consorcio de TechnoServe, iDE, FUNDER, Secretaria de Agricultura y Ganadería y la Universidad Estatal de Michigan, que han identificado 7 actividades que contribuirán a los objetivos estratégicos para aumentar la productividad agrícola y el comercio de productos agrícolas (nacional, regional e internacional).

Aliados

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA): Integrated Development Environment (iDE), la Fundación para el Desarrollo de Honduras (FUNDER), la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG): tiene como objetivo lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo a las necesidades del mercado interno e integrándose en un esquema de desarrollo humano, social, ambiental.

 
 
 
 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: