Inicio - Cortés - HONDURAS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

HONDURAS CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Tegucigalpa, Honduras, sábado 15 junio 2019

***Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos, reseña la Cruz Roja.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Por lo que las autoridades y personal del Hospital Mario Catarino Rivas han iniciado una campaña para mantener abastecido el banco de sangre del centro asistencial que en la actualidad cuenta con un 85 por ciento del suministro.

Desde hace tres años se realizan este tipo de actividades para abastecer el banco de sangre que pese a esa loable labor de recolección que realiza el personal del centro asistencial, es insuficiente para mantener el máximo nivel de sangre debido a la cantidad de pacientes que recibe el hospital.

Mientras tanto la portavoz del Hospital Escuela (HE) Julieth Chavarría, manifestó sobre el cobro de la pinta de sangre “muchos pacientes adultos compran sangre, para ser operados o bien pagan la pinta, estos casos cuando no tienen ningún familiar o amigo que haga el donativo. Sin embargo, hay situaciones donde no se les cobra nada si recurren a trabajo social”.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: