Inicio - Cortés - Cosecha de arroz solo suplirá un 37% del consumo interno

Cosecha de arroz solo suplirá un 37% del consumo interno

Tegucigalpa, Honduras miércoles 29 mayo 2019

La meta de cosecha de arroz este año es de 1.5 millones de quintales, apenas alcanzaría para satisfacer el 37 por ciento de la demanda interna que es de 4.5 millones de sacos, estimó ayer el productor Fredy Torres.

La fuente agroindustrial manifestó que lo idóneo sería producir en los diferentes sectores del país, esos 4.5 millones de quintales que se requiere para alimentar a la población.

Sin embargo, se necesitarían 625 millones de lempiras para impulsar esa cosecha.

“Para producir 25 mil manzanas y cumplir con la demanda del mercado nacional se ocupan 625 millones de lempiras, pero el rubro no tiene esos fondos, ni los sistemas de riego adecuados”, lamentó Torres.

Adicionalmente, una de las preocupaciones permanentes de los arroceros, es que, a partir del 1 de enero de cada año, el arancel de importación se reduce y los agroindustriales aprovechan para importar el grano desde los Estados Unidos.

Los productores nacionales, según cifras de cierre del 2018, comercializaron un millón 150 mil quintales, inferior a años anteriores debido al impacto del cambio climático, sobre todo la ausencia de lluvias o canícula registrada a nivel nacional.

Este año el arancel para compras de arroz se redujo a 30 por ciento en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD) y en el 2020 bajará a un 22.50 por ciento.

Mientras, para 2023 habría libre comercio para este alimento, igual que para otros productos de consumo popular, eso incidiría en importaciones masivas y la posible desaparición de agricultores de arroz hondureños.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: