Inicio - Cortés - $649 millones en divisas ha generado sector café

$649 millones en divisas ha generado sector café

Tegucigalpa, Honduras miércoles 29 mayo 2019

A 649 millones de dólares asciende la cantidad de divisas por exportaciones de café desde octubre pasado a la fecha, según reportes de venta que muestran una disminución del 16 por ciento en comparación al mismo periodo del ciclo anterior.

La tendencia a la baja también se puede observar en la cantidad de sacos de 46 kilogramos, de acuerdo al último informe de exportaciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) van 6.06 millones de quintales, un 4.65 por ciento menos entre este periodo y el pasado.

Para esta misma fecha del año anterior había entrado a la economía alrededor de 781 millones de dólares por la comercialización de aproximadamente 6.35 millones de sacos. Empero, el reporte muestra que hay 6.85 millones de quintales en contratos de venta, igualmente menor en comparación a la cosecha pasada cuando para este mismo tiempo las exportaciones a futuro rondaban 7.5 millones de sacos.

De acuerdo a las autoridades del sector, las cosechas superavitarias de grandes productores como Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia mantienen deprimidos los precios en los mercados internacionales.

En tal dirección, el reporte apunta que el precio promedio de esta cosecha es de 107 dólares, lo que resulta menor en contraposición al ciclo pasado cuando fue de 122 dólares.

Esta disminución promedio ronda el 12.8 por ciento, lo que está repercutiendo negativamente en una especie de ralentización de la economía que se proyecta este año en 3.3 a 3.7 por ciento del crecimiento del PIB, en parte, por el factor precios del café.

Por bloque, Europa ha comprado el 64 por ciento de la cosecha actual; Norteamérica 25%, Asia 6 por ciento, Suramérica y Oceanía 2 por ciento, respectivamente, también aparece que el 1 por ciento de las exportaciones ha ido a países africanos.

Alemania sigue comprando la mayoría de la producción hondureña, esta vez con el 25 por ciento; luego se colocan Estados Unidos 20 por ciento, Bélgica 13 por ciento, Italia 7, Francia 5, Canadá y Reino Unido 3 por ciento cada uno, Corea del Sur y Japón 2 por ciento.

El país mantiene las expectativas de cerrar el ciclo cafetalero con 10.6 millones de sacos exportados, pese al mal desempeño del 57.2 por ciento mostrado, y retener el quinto puesto como mayor productor y exportador del arómatico que alcanzó el año pasado.

Las esperanzas están puestas en la disponibilidad de sacos a exportar por alrededor de 6.4 millones de quintales que muestra el reporte del Ihcafé, que viene siendo del 4.2 por ciento lo que resulta mejor al compararlo con el pasado que a la fecha era del 8 por ciento menos.

Economistas y empresarios argumentan que la caída de los ingresos por café está afectando la economía con una desaceleración en las actividades comerciales del país. 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: