Inicio - Cortés - A reforestar con 12 mil voluntarios zonas dañadas por tala e incendios

A reforestar con 12 mil voluntarios zonas dañadas por tala e incendios

Tegucigalpa, Honduras martes 21 mayo 2019

Más de 12,000 voluntarios de 50 organizaciones gubernamentales y de sociedad civil buscan recuperar en los próximos meses 50,000 hectáreas de bosque con la plantación de unos siete millones de árboles de diferentes especies nativas de Honduras.

Bajo las directrices del Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas (FFAA), Cooperativas Agroforestales, Organizaciones No Gubernamentales, centros educativos, iglesias y municipalidades cuentan con un variado inventario de plantas nativas que pretenden utilizar en los planes de reforestación, en zonas severamente afectadas por los incendios y tala ilegal.

Según autoridades, a nivel nacional hay aproximadamente 130 viveros que producen más de siete millones de plantas al año con arbustos de 14 especies nativas, tanto para fines productivos, protección y ornamental.

Los voluntarios pueden participar en la plantación de 3.6 millones de plantas producidas en los viveros del ICF.

AMPLIAR ÁREAS VERDES

El coordinador del Programa Nacional de Reforestación, Héctor Lagos, informó que el año pasado, durante las masivas jornadas de plantación, participaron más de 12,000 voluntarios y que el presente año esperan repetir. Y de ser posible contar con una mayor asistencia de la población para regenerar las zonas afectadas por incendios forestales, tala ilegal y rebrotes del gorgojo descortezador del pino.

“Tenemos la meta de intervenir 50,000 hectáreas en el tema de evaluación de regeneración natural de los bosques de áreas que hayan sido afectadas por plagas y deforestación y en zonas donde la regeneración natural no es factible”.

Lagos, detalló que toda la población que quiera sumarse, puede llegar al Programa Nacional de Reforestación o comunicarse al número de teléfono 2223-2614 en donde se coordina con expertos, la asistencia técnica sobre qué especies se requieren en los distintos tipos de suelos y el aporte de la cantidad de árboles que pueda requerirse en la zona.

Representantes de las Fuerzas Armadas desde la semana pasada comenzaron a reforestar con mangle las áreas degradadas en la zona sur, donde el cambio climático se hace sentir cada año.

REVERTIR DAÑOS

Con los trabajos de protección y regeneración a la naturaleza, esperan revertir los daños a los ecosistemas nacionales, debido a que la mano criminal del hombre devasta más de 23,000 hectáreas de bosque por tala de madera y la extensión de la agricultura y ganadería, además, en promedio cada año alrededor de 60,000 hectáreas de árboles son afectadas por los incendios.

Pese a que los productos forestales generan millonarios ingresos a la economía, en muchos de los casos, la población explota estos recursos de forma insostenible, sin los planes de manejo, respectivos, afectando incluso áreas de amortiguamiento de las principales reservas que abastecen de agua a las grandes ciudades, comunidades y aldeas.

La evaluación y protección del bosque que se regenera de forma natural es parte de las actividades del plan de reforestación.

El Estado de Honduras en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, Francia, se comprometió junto a 196 países, a reducir la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Con este compromisos se busca recuperar las áreas afectadas con la meta de plantar un millón de hectáreas de bosque para el año 2033.

El próximo año el objetivo está fijado desde ya y consiste en recuperar 80,000 hectáreas, detallaron los promotores de la campaña masiva de reforestación.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: