Inicio - Francisco Morazán - 0809 Lepaterique - 15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, Lepaterique Francisco Morazán

15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, Lepaterique Francisco Morazán

Historia

Pueblo antiguo anteriormente llamado Lepaterique, en el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Ojojona y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabana grande, pero que el 16 de octubre de 1913 se segregó de éste y se anexó al Distrito de Tegucigalpa.

Significado de su Nombre

Significa en Lenca “Cerro del Tigre”

Tradiciones

  • Encuentro entre San Sebastián patrón de Ojojona y el Patrón Santiago, en el Guancasco se realiza el Baile de los Moros y Cristianos.
  • Celebración de su feria Patronal en Honor a Santiago Apóstol el 25 de julio

Danza de los Moros y Cristianos

Las danzas de moros y cristianos y de la conquista son expresiones populares que siguen vigentes después de más de 400 años. Aunque han sufrido cambios a lo largo del tiempo, todavía son expresión viva del pueblo que las hizo suyas y forman parte sustancial de sus tradiciones.

Las danzas de moros y cristianos se bailan en la península ibérica desde hace muchos siglos. Si bien muchas expresiones dancísticas acompañadas de música, diálogos, etc., pudieran provenir desde el Neolítico como parte de cultos agrarios, al paso del tiempo se fueron incorporando otras expresiones que tuvieron su origen en diversos acontecimientos históricos, entre los que se encuentran las Cruzadas y los intentos por recuperar Jerusalem, o los enfrentamientos contra los moros que ocuparon más de la mitad sur de lo que hoy es España, cuando los reinos católicos tratan de reconquistar aquellas tierras que estaban en manos sarracenas. Otra vertiente son los cantares de gesta como la Chanson de Roland, que escenifica los combates entre moros y cristianos que culmina con el triunfo de Carlomagno.

Economía

Sus pobladores se dedican a la siembra de hortalizas las cuales se destinan a suplir las necesidades de los capitalinos además se cultiva el maíz y frijol, una parte de la población también se dedica a la ganadería.

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: