Inicio - Atlántida - 0101 La Ceiba - 15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, La Ceiba Atlántida

15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, La Ceiba Atlántida

Historia

El Territorio que actualmente corresponde al Municipio de La Ceiba, era un enorme “muelle”, extenso pantano que abarcaba desde la aldea de Salitrán hasta el río Jimerito en el municipio de San Francisco. Nos relataba don Rafael Canelas Osorio que cuando él vino por primera vez a La Ceiba, en el año de 1896, acompañado de sus hermanos Presentación y Modrigo. Al Sur la ciudad llegaba hasta la tercera calle, en el Este colindaba con el Estero, y al Oeste con el terreno Mazapán. Las viviendas estaban construidas alrededor del enorme árbol de Ceiba ubicado en lo que es el actual edificio de la aduana de la Empresa Nacional portuaria.

Significado de su Nombre

El origen del nombre de La Ceiba, se debe a la existencia de un gigantesco árbol de ceiba (ceiba pentandra) o ceibón, que se alzaba a orillas del mar Caribe lugar donde hoy convergen la avenida principal y la primera calle. También se atribuye a que su fundador construyo su vivienda junto a un frondoso árbol de ceiba, el cual fue talado en 1917 para levantar la sede de la administración del puerto. Hasta entonces muchos denominaban a la ceiba •”el árbol de los hombres perezosos” ya que a su sombra esperaban decenas de obreros a que se les diera trabajo.

Tradiciones

El Carnaval Ceibeño

La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, en honor al Patrón San Isidro, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. Este carnaval es representativo de esta ciudad e identifica a sus habitantes como personas que trabajan pero que también se dan a la diversión. Para este evento la avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde además de divertirse bailando la música caribeña, puede también apreciar los bailes garífunas, los que para esa fecha se lucen en todo su esplendor.

Tradiciones Garifunas

Son muchas las costumbres que conservan los garífunas, y las atesoran como algo muy particular de su cultura y de su vida misma.

Una costumbre que llama mucho la atención de los foráneos, se practica en la época de navidad y año nuevo, donde cada familia expresa su cariño a las demás familias, bailando al son de punta en la entrada o puerta principal de cada hogar visitado, como una forma de atraer la alegría y amistad que debe reinar en todo hogar.

Creencias

La Cruz del Perdón

La cruz del Perdón que trajo el padre Manuel de Jesús Subirana el Siglo pasado, dicen para el caso cuando pasan frente a la escuela minerva sobre la cual se ve una enorme cruz plateada.

Los vecinos restauran constantemente la cruz porque el padre subirana sentencio que el día que ese símbolo de la fe cristiana caiga va a desaparecer la ceiba.

Atractivos Turísticos

La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Eco turística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son parte de la propuesta turística que ofrece este hermoso municipio.

Playas: Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú y El Porvenir, así como las de Corozal y Zambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afro caribeña.

Río María: Un corto y refrescante viaje a sólo 8 Km de La Ceiba, esta pequeña aldea se encuentra muy cerca de las playas de Perú, sobre la carretera que va a Trujillo. Para llegar a ella se tiene que caminar unos 40 o 45 minutos en un ambiente de selva húmeda por veredas a lo largo del río, pero su recompensa será disfrutar de una serie de pozas con agua cristalina y fresca, y de una incomparable vista al océano y los Cayos Cochinos; con lugares ideales para hacer un picnic o para disfrutar de la naturaleza

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado: Esta reserva, es un parque nacional, está localizado a 33 Km. de La Ceiba en la costa del Caribe con un área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado en la costa. Con una extensión de 13,255 hectáreas y fue declarada zona protegida en 1986, por estar en peligro de extinción su población de manatíes, y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir, además tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua fresca que contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña de Gracias a Dios y que tienen influencia directa en el refugio, en particular en el parque de Pico Bonito.

Parque Nacional Pico Bonito: El más diverso Parque Nacional de Honduras cubriendo un área de terreno que va desde el nivel del mar hasta los 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura de Honduras. Ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de La Ceiba en el importante papel que ha jugado en el eco-turismo como destino en los últimos años. Debido a su variado hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales. El acceso al parque es limitado su principal sendero es el del río Zacate que tiene una longitud de 2.4 km.; el cual se encuentra a unos 19 km. Al oeste de La Ceiba, pasando por la comunidad de El Pino y el puente sobre la Quebrada Seca, en este trayecto puede disfrutar de una vista panorámica del rio zacate con sus aguas cristalinas y apreciar las múltiples aves tropicales del parque.

Aldeas Garífunas Zambo Creek y Corozal: Esta interesante aldea garífuna está ubicada a unos 20 km. al este de La Ceiba, sobre la carretera a Trujillo. Como todas las aldeas de esta cultura, se encuentra a orillas del mar y la principal actividad comercial es la pesca.

Zambo Creek esta sobre la playa hacia el oriente de donde llega la calle de acceso principal. Posee una vista muy especial de la playa y de los Cayos Cochinos; su atractivo principal consiste en la preservación de su forma de vida tradicional heredada por sus ancestros, lo que la convierte en un lugar muy especial donde se puede conocer más de la etnia garífuna y degustar su gastronomía.

Banco de Germoplasma: Sitio de interés turístico y científico, en este jardín encontrará una gran variedad de plantas frutales, condimentarías y maderables propias del trópico húmedo. Le sorprenderá la variedad de especies existentes. Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

Carnaval: La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. La avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde la gente se divierte al ritmo de la música caribeña. Aún sin carnaval el ambiente festivo se mantiene a lo largo de todo el año en la “zona viva,” con sus discotecas y bares de diferentes tipos.

Laguna Cacao: Localizada en la comunidad de El Cacao, aproximadamente a 24 km al este de la de monos “aulladores” y “cara blanca”.

Tour en bote por los Manglares de Finca El Cayo: Río Zacate “abajo” es como se conoce a la parte del río que desemboca en el océano. Esta unión entre aguas ha producido un rico ecosistema que alberga a muchas aves, reptiles y mamíferos. Recorra los manglares en bote, guiado por un miembro de las comunidades aledañas, para observar animales entre la espesa naturaleza. De hacer este tour con Reservaciones Turísticas La Ceiba  usted contribuirá  con el desarrollo comunitario, ya que una parte de las ganancias de este tour se reinvierte  en programas de educación y salud para las comunidades que visitará.

Balneario Villa Becerra: Treinta años atrás, la familia Becerra no previó que su hermosa tierra iba a tener tanto éxito entre los ceibeños. Aunque se concibió como un sitio de descanso dominical para la familia, poco a poco la propiedad se volvió el balneario preferido de los ceibeños. Un refrescante río cruza el jardín de árboles frutales hasta desembocar en la playa. Un complejo que le ofrecerá la oportunidad de nadar en el río o en la playa. Abierto todos los días del año. Tarifas Adultos nacionales o extranjeros: Lps. 30.00Niños nacionales o extranjeros: Lps. 15.00

Tour del Cazzabe: Trata de hacer del turismo un negocio sostenible y cuando un grupo de mujeres se unieron para comercializar el casabe, una idea surgió. ¿Por qué no enseñar a los turistas a cocinar este platillo garífuna. El casabe, un pan circular y delgado hecho de harina de yuca, es una de las bases de la alimentación garífuna; por siglos la comunidad ha vivido elaborando este tradicional alimento. Al hacer este recorrido, aprenderá más sobre la interesante cultura y por supuesto, a cocinar casabe. Una parte de las ganancias de este tour se reinvierte en programas de educación y salud para las comunidades que visitará..

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: