Inicio - Sin categoría - 15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, Victoria Yoro

15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, Victoria Yoro

Historia

Siendo Victoria un caserío  llamado El Tablón, en el año de 1896 el lugar fue creciendo en población y viviendas y sus habitantes le denominaron de “Morillos” reconocida por Distrito de Sulaco al cual pertenecía.

Con el tiempo este lugar fue creciendo, con la emigración de varias familias como los Rush, Oviedo, Cubas y Burgos junto con familias nativas como los Murillos Figueroa, Rodríguez y Ramírez, cansadas de viajar a Sulaco a realizar trámites que tenían que ver con la municipalidad  para darles legalidad del caso.

En 1901se realizaron los primeros movimientos para lograr la emancipación del municipio de Sulaco. La idea era fundar un nuevo municipio, se fue consolidando con los vecinos.

El 6 de junio de 1902 el Licenciado Presentación Quesada   como representante de los vecinos de la aldea los Morillos, perteneciente al pueblo de Sulaco El departamento de Yoro; realizo la solicitud al poder Ejecutivo pidiendo la creación de un nuevo municipio, que deberá formarse de la aldea mencionada de las Cañas y Vegas que le son contiguas a esta.

Don Jorge Rush Lozano y Joaquín Burgos dirigieron varias sesiones y solicitudes para la creación de un nuevo municipio fue así como el primero de septiembre de 1902 se reconoció el nuevo municipio de Victoria.

Tradiciones

Su feria patronal se celebra en el mes de enero en honor a su santo Patron el Señor de Esquipulas o Cristo Negro.

Agricultura

  1. Banano
  2. Granos básicos
  3. Caña de azúcar
  4. Mango
  5. Pimienta gorda y negra
  6. Café
  7. Cítricos
  8. Tabaco
  9. Melón
  10. Sandía

Ganadería

  • Avícola
  • Equino
  • Vacuno
  • Ovino
  • Porcino

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

Personalidades que están de Cumpleaños hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: