Inicio - Ayuda Social - JICA APOYA EL LANZAMIENTO DE LA REVISTA ONPAKU EN CANTARRANAS

JICA APOYA EL LANZAMIENTO DE LA REVISTA ONPAKU EN CANTARRANAS

Tegucigalpa, Honduras.- Lunes 13 de mayo del 2019

***El Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en vías de extinción “Dolores Guzmán de Borjas” se celebra la última semana del mes de abril de cada año en la comunidad de Cantarranas.

En el XXIV Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en Vías de Extinción “Dolores Guzmán de Borjas”, la alcaldía municipal de Cantarranas realizó el lanzamiento oficial de la Revista ONPAKU financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El fin primordial de la Revista ONPAKU es fomentar la economía local a través del turismo y consumo de productos locales. Por lo que, a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”, anteriormente se realizó un concurso entre cinco comunidades para elaborar la revista y el ganador fue seleccionado por una terna evaluadora bajo criterios establecidos por un experto japonés.

Y fue así que el ganador del primer lugar del concurso lo obtuvo Cantarranas y la comunidad de San Marcos se llevó el segundo lugar.  Este proyecto “Un Pueblo, Un Producto” lo ejecuta JICA en conjunto con la Unidad Administradora de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia y la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (Funazucar).

El director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA, Hisashi Suzuki, expresó que ONPAKU se deriva de dos palabras japonesas, una de ellas significa exposición y la otra aguas termales.

Indicó que la primera Revista ONPAKU nació en el 2001, en la prefectura de OITA, con el fin de desarrollar la economía local, debido a que ellos tienen variedad de productos y servicios, que surgen alrededor de su mayor potencial que son las aguas termales.

Asimismo, las autoridades de Cantarranas realizaron un especial reconocimiento a JICA por el apoyo que esta comunidad ha recibido a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”. Y, también por el Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) y el Programa de Co-Creación del Conocimiento (KCCP: Knowledge Co-Creation Program, por sus siglas en inglés) anteriormente conocido como Programa de Capacitación que JICA ejecuta en el país.

Por su parte, el alcalde municipal, Francisco Gaitán, felicitó a los muralistas de diferentes países, ya que actualmente el pueblo “Selfie” de Cantarranas posee 105 murales.

“Podemos ver que los escultores nos han dejado su trabajo desde Italia, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países; esto es lo que tenemos que hacer para sacar adelante a nuestros pueblos, a través del desarrollo cultural y la educación”, señaló el edil.

Además, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) entregó un reconocimiento al Alcalde de Cantarranas por el desarrollo del arte y la cultura de la pintoresca comunidad.

Cabe destacar que JICA promueve el desarrollo rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en el país.

Fuente: Hondudiario.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: