Inicio - Cortés - Nada de más impuestos en negociaciones con el FMI

Nada de más impuestos en negociaciones con el FMI

Tegucigalpa, Honduras jueves 18 abril 2019

El Gabinete Económico descartó que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se genere el establecimiento de más impuestos a los hondureños, en vista que el sacrificio será reducir exoneraciones fiscales y con despido de personal supernumerario.

Equipos técnicos y las autoridades económicas del país y del FMI revisaron los indicadores fiscales y el plan de rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Washington, Estados Unidos, como parte de las negociaciones para la suscripción de nuevo programa económico.

En tal sentido, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, aseguró a periodistas de la radioemisora HRN que “no tenemos considerado bajo ningún punto la implementación de nuevas cargas tributarias”.

En cambio, Tábora reveló que “hay dos elementos fundamentales que nos pueden ayudar en este proceso: primero, la revisión de las exoneraciones fiscales y segundo, la eliminación del personal supernumerario, pero sin interpretar que viene despido masivo de gente”.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) documentó el año anterior a cerca de 2,890 entre personas naturales y jurídicas, y organizaciones sin fines de lucro entre los beneficiarios de las exoneraciones fiscales.

Este año se calcula que el fisco dejaría de percibir alrededor de 37 mil millones de lempiras, más de 1,500 millones de dólares por gasto tributario otorgado a sectores como turismo, maquila, exportaciones, energías renovables, agroindustria y cooperativas, entre otros.

Según el recuento, más del 90 por ciento de las exoneraciones se dan en Impuesto sobre Ventas (ISV) e Impuesto sobre la Renta (ISR). Por otro lado, Tabora se mostró satisfecho por el avance en la revisión del artículo IV con el Fondo.

En relación a la problemática de la estatal eléctrica En ese sentido comentó que “pasa por recuperar el sector, no solamente la empresa, y su servidor ha sido sumamente claro en eso”.

Apuntó la vez, que “también hemos aprovechado la oportunidad para iniciar las pláticas de cara a lo que podría ser un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hemos tenido al inicio de la semana tres días de trabajo eminentemente técnico”.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: