Inicio - Agricultura - Desde el 15 de abril deben iniciar siembra en parte de Corredor Seco

Desde el 15 de abril deben iniciar siembra en parte de Corredor Seco

Tegucigalpa, Honduras 03 abril 2019

El 15 de abril próximo deben iniciar siembras en la zona del Golfo de Fonseca en Choluteca, así como en Valle y en comunidades de El Paraíso, como Jacaleapa, San Matías y Yuscarán, según recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que busca una adecuada producción de granos básicos de ciclo de primera 2019.

Sin embargo, en estos sectores solo tienen una semana, del 15 al 20 de abril, para realizar las siembras, si lo hacen fuera de ese tiempo corren riesgo de pérdida en los cultivos.

Las perspectiva climática no es nada halagadora con la llegada tardía de la lluvia, la prolongación de la canícula y el aumento de temperaturas que influirán directamente en la producción agrícola, por tanto, se recomienda el uso de semilla altamente resistente a la sequía.

Otra sugerencia es evitar la quema de parcelas antes de la siembra, debido a que esta favorece a la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes y realizar un monitoreo, adecuado manejo integrado de plagas y un uso adecuado y efectivo de pesticidas, con dosis correctas, y tener cuidado en la aplicación de fertilizantes granulados y foliares.

De igual forma se efectuaron recomendaciones técnicas de producción para el sector ganadero, entre estas, sembrar maíz, sorgo y otros cultivos aptos para ensilaje, aprovechando la época de lluvias y reservas.

El equipo técnico de la SAG y Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), determinó las fechas de siembra, luego de revisar las condiciones de clima esperadas en el país de abril a agosto de 2019 proporcionada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y de acuerdo al patrón de precipitación en las zonas productoras.

La presentación de la perspectiva climática a productores es con el objetivo de prevenir pérdidas en cultivos y se alcance una adecuada producción de granos básicos.

Las fechas de siembra se determinaron en base a la distribución de la lluvia en las zonas de producción comercial y de subsistencia durante las etapas fenológicas críticas en el maíz, como ser: germinación, diferenciación, floración y llenado de granos.

En zonas del país donde la distribución y acumulados de lluvia no será suficiente para el desarrollo del cultivo de maíz, se promueven cultivos alternativos, como el maicillo.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: