Inicio - Cortés - Aeropuerto Ramón Villeda Morales recibirá la certificación de la Aviación Civil

Aeropuerto Ramón Villeda Morales recibirá la certificación de la Aviación Civil

Tegucigalpa, Honduras 03 abril 2019

El Aeropuerto Internacional, Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, recibirá este jueves la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Para recibir la aprobación de la aviación internacional, el país a través de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) ha cumplido con diversos lineamientos que validan los estándares de seguridad operacional que posee la terminal aérea.

A esto se suma que tiene la infraestructura idónea para atender vuelos internacionales y que el personal es calificado.

El 13 de julio del 2016, los expertos de la AHAC iniciaron el proceso para alcanzar la certificación el cual comprende reunir diversas exigencias internacionales, por ejemplo a nivel de infraestructura: condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación, señalización, entre otros.

De igual manera contar con un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para el Análisis de Riesgo y su Mitigación, así como un personal capacitado.

Roberto O’connor, subdirector técnico de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), informó que Honduras al ser firmante del “Convenio de Chicago” debe cumplir con las normativas de la OACI.

“Entre las normas a cumplir es que nuestros aeródromos, posean las señales, luces, condiciones de pavimento, así como la permanencia de un equipo de bomberos aeroportuarios capacitados”, expresó O’connor.

Es importante resaltar, que para completar el proceso de certificación se han culminado con éxito cinco etapas, a lo largo de más de dos años, las que comprenden desde la presolicitud-solicitud- revisión de manuales y estudios aeronáuticos para la mitigación de deficiencias, verificación de la aplicación de las normas, y en último paso la certificación.

El cumplimiento de cada uno de los requerimientos internacionales se traduce en mayor seguridad a cada usuario desde el momento que ingresa a las instalaciones aeroportuarias, su permanencia y el trayecto previo a tomar el vuelo hasta culminar con el uso del aeropuerto.

Honduras luego de recibir la acreditación recibe múltiples beneficios, en primer lugar cumplir con las normas de la OACI, que a su vez valida las normas y métodos recomendados a nivel mundial.

Otro de los logros es que asegura a las líneas aéreas que se trabaja con estándares internacionales, disminuye las deficiencias y errores de operación, posiciona al país en la región.

Sumado a que establece procedimientos y analiza riesgos en busca de la mejora continua de las operaciones aeronáuticos.

Por ello, según el entrevistado, desde ya se comenzará con el proceso para alcanzar la certificación del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, también conocido como Aeropuerto Internacional de Roatán.

Pasajeros
Se estima que cada año ingresan cerca de un millón de personas al país, a través de esta terminal aérea.

Son nueve aerolíneas internacionales y dos nacionales las que operan en el aeropuerto ubicado en la ciudad industrial.

Los vuelos que llegan a este centro de aeronavegación nacional son procedentes de Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Europa y conexiones a Sudamérica.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

A finales de mayo estará listo el hospital temporal de Roatán, anuncia doctor Paul Gale

El Doctor Paul Gale, anunció que el hospital temporal de Roatán estará listo para finales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: