Inicio - Cortés - Definen estrategias para frenar aumento de 56% de dengue en Cortés

Definen estrategias para frenar aumento de 56% de dengue en Cortés

Tegucigalpa, Honduras 18 febrero 2019

este 2019 han incrementado en un 56%.

Hasta esta semana número 6, en la Región Metropolitana de San Pe­dro Sula tienen contabilizados 410 casos, de los cuales 225 son no gra­ves y 185 son casos graves.

Mientras que el Hospital Ma­rio Catarino Rivas reporta 510 ca­sos y la Región de salud de Cortés 965 personas con esta enfermedad.

La ministra de Salud Alba Con­suelo Flores, se reunió con carácter urgente con representantes de la Asociación Hondureña de Maqui­ladores, del sistema educativo, la Comisión Permanente de Contin­gencias (Copeco), municipalida­des de Cortés y entes cooperantes, para redoblar esfuerzos en el com­bate de esta enfermedad y también para buscar una solución efectiva.

“Estamos reunidos con el pro­pósito de unir esfuerzos y redoblar los esfuerzos que hemos realizado desde enero. Habíamos elaborado un plan de acción, habrá que reto­mar y replantear ese plan que he­mos elaborado por la incidencia que tenemos en el sector”, dijo la ministra.

Reconoció que se han incre­mentado los casos de dengue, tan­to común como grave, y temen que esto pueda repercutir en más muertes de ciudadanos “y por eso estamos haciendo un abordaje es­pecial”.

Detalló que ese abordaje es en­caminado en la prevención, ya que los entes de Salud y otras institu­ciones están haciendo su parte al llegar hasta las casas con la fumi­gación y abatización. Además, los centros hospitalarios están abaste­cidos con los medicamentos para tratar a los afectados, dijo la fun­cionaria.

Señaló que el personal de Sa­lud está diseñando estrategias pa­ra ejecutar los operativos antiden­gue en horas de la mañana o por las noches, cuando las viviendas es­tán abiertas.

Aclaró que la situación no es­tá en epidemia ya que aún pueden dar respuesta. No obstante, están en alerta por el incremento de ca­sos.

“Hemos tenido un incremento del 56% en comparación con el año pasado. Esta semana llevamos un registro de 1,600 casos a nivel na­cional. En la zona norte los munici­pios más afectados son Choloma, Villanueva y San Manuel”, dijo. En estos municipios están realizando acciones puntuales, como las visi­

tas domiciliares, dijo Flores.

Por su parte, Dinora Nolasco, jefa de la Región Departamental de Salud de Cortés, destacó que van a trabajar con más énfasis en Cholo­ma y Villanueva.

“Las instituciones que pue­den hacer una estrategia para hacerle frente a estos problemas que se nos están presentando de crecimiento de la enfermedad”.  Mario Canahuati, Asociación de Maquiladores.

“Las zonas de repunte en San Pedro Sula es el suroeste: Chamelecón, Las Palmas y El Carmen. Aún estamos en alarma”.  Lourdes Estrada, epidemióloga.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: