Inicio - Cortés - EUA seguirá apoyando a los Centro de Alcance

EUA seguirá apoyando a los Centro de Alcance

Tegucigalpa, Honduras 14 febrero 2019

Lawrence Gumbiner, Encargado de Negocios Interino de los Estados Unidos, se reunió ayer con representantes del sector empresarial, gobierno local, sociedad civil y programas del gobierno de los Estados Unidos en la región, con el objetivo de analizar la migración irregular, las relaciones comerciales, temas de seguridad ciudadana y el crecimiento económico en Honduras y la región.

Al primer lugar que llegó fue al Centro de Alcance Morales III, ubicado en el sector Chamelecón, donde aseguró que el apoyo de su país hacia Honduras continuará para un mejor desarrollo. Expresó que “esta ha sido una visita excepcional. Por medio de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) nosotros apoyamos en Honduras a 66 Centros de Alcance, como este modelo”.

Agregó que “para nosotros es sumamente importante estar aquí apoyando y contribuyendo al futuro de este país. Somos una parte del apoyo y estamos orgulloso de esa contribución, pero el verdadero trabajo se lleva a cabo aquí entre la comunidad”.

Refirió que ha visto la dedicación del pueblo, del sector priva- do y del gobierno de Honduras de apoyar las comunidades y de dar oportunidades a los jóvenes para un mejor futuro.

Se le consultó si su país seguirá apoyando a Honduras a pesar que continúan las caravanas y respondió que “seguimos con el programa de apoyo que tenemos programado por ahora y vamos a seguir con acciones como estas. Año tras años revisamos los presupuestos, pero por ahora estamos dedicados y estamos aquí”.

El funcionario declaró que las personas serán bienvenidas a su país si entran de manera legal y mencionó que “tenemos un sistema muy amplio para recibir a los migrantes legales”. Prosiguió diciendo que “los migrantes ilegales tenemos que actuar bajo la ley y devolverlos a su país”.

Por su parte, David Medina, director del Proyecto Génesis, declaró que en la “Capital Industrial” se beneficia a unos 22 mil jóvenes en los Centros de Alcance.

Anunció que en este año abrirán cuatro centros más porque “esta es una metodología de prevención de violencia tangible que permite que los jóvenes tengan un espacio dentro de sus comunidades para hacer un uso positivo de su tiempo, capacitarse para el trabajo y evitar que estén en la calle en actividades ilícitas”.

En horas de la tarde, Gumbiner también se reunió con el alcalde sampedrano Armando Calidonio quien le dio a conocer detalles sobre el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), a una visión de 25 años.

Además el jefe edilicio compartió con el funcionario estadounidense sobre los proyectos que se han ejecutado en San Pedro Sula y que han permitido su desarrollo.

“En nuestro país, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y la empresa privada, han lanzado la marca Honduras Somos Para Ti”, expresó el alcalde Calidonio tras agregar que “nosotros como ciudad hemos estado trabajando en poner nuestro granito de arena para que Hondura crezca”.

“Somos unas ventanas de oportunidades para la prevención de violencia. Damos clases de inglés, computación, barbería y belleza”. Yessy Castillo, coordinadora.

“En este centro de alcance me han apoya mucho en mis estudios de bachillerato y también nos han enseñado muchas cosas buenas”. Gerson Barrientos, beneficiario.

“Usaid a través del proyecto Génesis, con Funadeh, busca generar mil empleos y 500 microempreas juveniles”. David Medina, Proyecto Génesis.

“Vamos a seguir apoyando y ofreciéndoles ayuda. La relación bilateral entre Honduras y los EE.UU. seguirá muy fuerte y va a fortalecerse más en el futuro”. Lawrence Gumbiner, Encargado de Negocios Interino de EUA.

“Inicié un voluntariado hace seis meses. Es importante que los jóvenes formen parte de este proyecto para que adquieran más conocimientos”. Mario Hernández, voluntario.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Laida García emprendedora garífuna gana el premio de Desarrollo Socioeconómico

Tegucigalpa. 30.04.2024 La conmemoración del Mes de la Herencia Africana en Honduras destaca las contribuciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: