Inicio - Cortés - SAG y experto comiezan hoy a buscar agua subterránea en el Corredor Seco

SAG y experto comiezan hoy a buscar agua subterránea en el Corredor Seco

Tegucigalpa, Honduras 06 febrero 2019

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizarán, un recorrido por varios municipios del sur del departamento de Lempira, a fin de tomar muestras de agua y realizar un mapeo para conocer donde se encuentran las fuentes de agua subterráneas, para luego buscar beneficiar a los productores, por medio de sistemas de riego y perforaciones de pozos.

En conferencia de prensa, las autoridades de la SAG por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro), confirmaron que para esta labor cuentan con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la asistencia del especialista de la Universidad de Heredia, Costa Rica, Ricardo Sánchez Murillo.
Asimismo, en este trabajo participará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio del Instituto Hondureño de Ciencias de La Tierra, El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de MiAmbiente, entre otras instituciones.

Los municipios que serán visitados por esta comisión, forman parte de las áreas más afectadas del Corredor Seco de Honduras, donde las sequías por la falta lluvias, son frecuentes, afectando la mayoría de cultivos.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores la SAG, mantienen una alianza con la Agencia Internacional de Energía Atómica para fortalecer el sector agropecuario, una de las acciones de la SAG en conjunto con la AIEA es realizar un mapeo de aguas subterráneas, mediante técnicas isotópicas en las zonas más recurrentes de afectación de las sequías en el Corredor Seco, donde la produccion de granos básicos de susbsistencia ha sido afectada por la falta de lluvias, apuntó el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

Durante la semana del 4 al 9 de febrero comenzará la gira en el Corredor Seco, específicamente al sur del departamento de Lempira, en compañía del experto costarricense para realizar las muestras de agua en esa zona.

Desde el 2017, por medio de un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica, se acordó hacer un estudio sobre la identificación y mapeo de aguas subterráneas en esa para contar con una alternativa más para los productores de estos municipios, ya que en estos lugares no es adecuado construir cosechadoras de agua sino cuentan con aguas subterráneas aptas para el riego.

Con esta acción, los productores estarán informados de las condiciones climatológicas en el Corredor Seco, y cuáles son las mejores recomendaciones agrícolas a fin de aplicarlas a los cultivos en esa zona.

Durante el 2019 se trabajará en la recolección de muestras en otras zonas del Corredor Seco, ya que el mapeo de aguas subterraneas permitirá la planificación para las acciones futuras de riego y perforación de pozos en el Corredor Seco, puntualizó Guevara.

DETALLES DE LA GIRA

La medida de buscar lugares adecuados para el establecimiento de futuros sistemas de riego y perforaciones de pozos, forman parte de una Estrategia prioritaria con que cuenta la SAG para contrarrestar los daños que producen al agro, las sequías recurrentes como efectos del cambio climático en el denominado Corredor Seco.

Enid Cuéllar directora de Infoagro, confirmó que con el técnico costarricense se visitará la zona sur del departamento de Lempira, específicamente, los municipios de San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tamblá, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca.

Se tomarán muestras de las fuentes de agua presentes en estas zonas para hacer un mapeo de aguas subterráneas y así explorar acuíferos para futuras perforaciones de pozos. Esta actividad se realizará durante todo el año en otras zonas del Corredor Seco de Honduras.

En anteriores comparcencias, la SAG ya había informado que por medio de Infoagro, junto con los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se elaborán boletines de recomendaciones agroclimáticas para los productores, los cuales se difunden por medio de talleres y a través de los medios de comunicación.

Ricardo Sánchez Murillo, experto de la Universidad de Heredia, manifestó que en la fase uno van a realizar una prueba piloto para tratar de hacer una revisión del estado de los recursos hídricos subterráneos, utilizando técnicas innovadoras que van a permitir zonas de mayor potencial donde hay una mejor interacción entre las lluvias y la descargas de manantiales de aguas subterráneas, con el fin de orientar mejor la gestión y la atención ante eventos como el fenómeno de El Niño, un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: