Inicio - Cortés - Proponen evaluación externa de escolares

Proponen evaluación externa de escolares

Tegucigalpa, Honduras 06 febrero 2019

La creación de un Instituto de Evaluación Externa Estandarizado para que los alumnos tengan una verdadera medición de sus conocimientos adquiridos en cada período escolar, es la propuesta que hacen expertos en educación.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), Mario Allas, quien es del criterio que esta nueva metodología se debió aplicar desde hace varios años.

“Se requiere un Instituto de Evaluación Externa Estandarizado, que desde hace diez años se viene manejando esa idea y ya existen consensos, pero el tema de recurso de la Secretaría de Educación es el problema permanente”, apuntó Allas.

Indicó que hay comisiones que están tratando de apoyar la Secretaría de Educación, porque allí hay un grupo de expertos con capacidad que conocen el problema de la educación del país. También existe plan educativo sectorial que se elaboró en la Pedagógica hace varios años y solo falta el presupuesto.

Entre las nuevas políticas que tendría el nuevo plan de evaluación, está la evaluación de personal externo, es decir, que no sea el maestro de aula quien le ponga los exámenes, sino técnicos del programa de evaluación estandarizada.

A través de esas pruebas se detecta si el niño en noveno grado tiene problemas en contenidos de álgebra, geometría, estadística o si en español tienen los estándares que se requieren.

“Normalmente no se aplicaría esa prueba como referente de promoción del alumno, solamente sería para tener una idea de cómo andan los niños en sus niveles de aprendizaje, en qué áreas del conocimiento, bloques de contenido en los que están fallando”.

Agregó que en algunos países hacen una evaluación al final de cada período escolar “y son muy útiles, porque realmente nos dicen qué porcentaje de los estudiantes están aprendiendo lo que el docente les enseña”.

El experto indicó que las evaluaciones internas que hace el docente no tienen los niveles de exigencia para una verdadera medición del aprendizaje, y depende de si el área es urbana o rural, porque las condiciones varían.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: