Inicio - Ocotepeque - 1415 Sensenti - 2 de Febrero, Feria Patronal n Honor a la Virgen de la Candelaria Sensenti, Ocotepeque

2 de Febrero, Feria Patronal n Honor a la Virgen de la Candelaria Sensenti, Ocotepeque

                                                                                   Su Historia         

El primer recuento de población se realizó en 1791, En la primera división política de Honduras 1825 el partido de Sensenti formaba parte del Departamento de Gracias, siendo la sede del circuito que administraba un total de catorce Municipios.

 El 21 de Agosto de 1865 fue convocada la Corporación Municipal presidida por Don Ruperto Fuentes para que juntos con los vecinos determinaran si el Departamento de Gracias debía ser dividido en 2 partes, a lo cual los vecinos se opusieron argumentando razones de orden político.

A pesar de ello en 1869 se creó el Departamento de Copán del cual Sensenti formó parte hasta el año de 1906 cuando surge el Departamento de Ocotepeque al cual hoy pertenece, Un aporte digno de mencionarse se refiere al acuerdo emitido por la Corporación Municipal el 15 de febrero de 1965 en donde se ordenaba a los vecinos de esta demarcación para que en la próxima cosecha todos y cada uno deberán sembrar dos medias de milpa y una de arroz o frijol, o cinco pesos de multa o un mes de trabajo público.

Origen del Nombre

Fue conocida con el nombre de ZAMBIZAMBIQUE que en lenguaje mexicano significa “Espiga de Maíz Seco”

Su producción agrícola:

se sustenta en la producción de café y granos básicos, siendo el mayor productor de los municipios que se encuentran en la mancomunidad de Guisayote, por ser sus tierras las más fértiles de la zona.

Cuenta también con un sector más diversificado y con mayor desarrollo técnico. El café es uno de los principales productos en la economía del municipio, de los aproximadamente 1,395 productores de café, más del 80% son pequeños productores (menos de 100 qq), siendo el resto medianos productores (100  a 500 qq) y unos pocos en grandes productores (más de 500 qq) La calidad del café en el municipio de Sensenti ha mejorado considerablemente gracias a la asistencia constante del Instituto Hondureño del Café, que apoya los productores en las acciones de mejoramiento tecnológico de los cultivos.

En el municipio de Sensenti  se cuenta con dos  beneficios de café ubicados en las comunidades de Azacualpa y Gualtaya   además dos bodegas de compra y venta de café ubicadas en la comunidad de  Santa Cruz y Los Amates.

Fiesta Patronal

Esta fiesta se celebra en la cabecera municipal en honor a la patrona del municipio como lo es la Virgen de Candelaria. Esta fiesta se celebra con actos religiosos como ser: misas, procesiones, rosarios, vigilias, etc. y actos sociales como ser: coronación de la reina patronal, jaripeos, bailes, exposición de ganado, etc. En esta fiesta se presenta la mayor parte de las personas del Municipio y municipios vecinos; los cuales se agrupan en la plaza principal donde se reúnen comerciantes de diferentes lugares del país.

Jaripeos y Fiestas Bailables

       

 Con diferentes tipos de comercio como ser: artesanal, industrial y de consumo, todo a precios muy módicos, Esta tradición se conserva desde el tiempo de la colonia, o sea que es una mezcla de dos culturas, la española y la indígena.

Tradiciones:

Celebración de la Semana Santa: En esta semana se hacen rituales religiosos que son muy comunes en todas las comunidades del país, con la particularidad que en Sensenti los días jueves, viernes y sábado las personas los utilizan para convivir en familia; esto lo realizan haciendo paseos a las playas de los ríos en donde comparten un almuerzo el cual consta de tamalones, sopa de pescado seco, acompañado de otros tipos de comida.

Día de la Cruz: El 3 de mayo de cada año en la comunidad de Sensenti las personas tienen la costumbre de construir una cruz de ramas de cualquier tipo de árbol, la adornan con flores, la siembran en el patio de la casa y luego la bañan de forma consecutiva, Dicen que con esto el invierno vendrá pronto y será muy copioso y esto traerá cosechas abundantes.

Día de Zikín: Esta es una fiesta que se celebra el 1 de noviembre de cada año la cual sirve de antesala al Día de los Santos Difuntos, en el municipio de Sensenti, especialmente en la cabecera  un grupo de hombres se, disfrazan de manera diferente cada uno, dando caracterización a personajes imaginarios, recorriendo las principales calles, bailando y produciendo sonidos con galones, trompetas, pitos hasta llegar a la plaza principal del pueblo para culminar dicho acto con la coronación de la reina de los ayotes.

Día de los Santos Difuntos: Esta tradición se celebra el 2 de noviembre de cada año y consiste en visitar el cementerio con flores naturales o artificiales de vistosos colores, y colocarlas en la tumba de un familiar muerto en señal de respeto, amor, recordatorio. Hay personas de la comunidad que llevan almuerzo y permanecen todo el día en el cementerio.

Día de los Hachones: El 8 de diciembre de cada año las calles de la comunidad de Sensenti se alumbran con fogatas hechas en las esquinas de cada hogar, con esto las personas creen alcanzar la iluminación el día del juicio final, La casa que no hace la fogata no es visitada por la Virgen de Concepción y la que lo hace la Virgen derrama muchas bendiciones sobre las personas que habitan ese hogar.

Costumbres:

  • Hacer nacatamales, cerdo horneado (en Navidad), ticucos, tamalones, torreja, chilate (semana santa), ayote con miel (1º de noviembre).
  • El día de la siembra o milpa la mujer lleva comida al hombre o marido al lugar de trabajo y comparten la comida llevada, esto lo hacen para que la cosecha sea abundante para el sustento de la familia.
  • Dar dobles (toques de campana) cuando una persona ha fallecido de una manera pausada a lenta; y de una manera rápida para invitación a misa o rezo de novenarios.
  • Cuando una pareja de esposos se separa y luego se reconcilia, se reúnen todos los hombres del pueblo y van a la casa de la pareja a sonarle latas, reventar cohetes, trompetas, etc. Hasta altas horas de la madrugada en señal de felicidad de que la pareja haya resuelto sus diferencias, a esta costumbre se le llama galoneada.

Las leyendas más famosas de Sensenti son: la Siguanaba, El Duende, El Tesoro Escondido, Doña Remigia, La Mujer de la Candela.

atractivos turísticos no explotados: podemos mencionar las aguas  termales de Gualtaya, que están incluidas dentro del convenio trinacional  de la zona del trifinio como una de las zonas turísticas a desarrollarse.

El municipio presenta una diversidad de escenarios ecoturísticos que pueden ser explotados mediante una planificación adecuada de los sitios, ya que actualmente no está siendo aprovechado.

Entre los escenarios ecoturísticos podemos encontrar caídas de agua (cascada) de las cuales se identifican 5 en las aldeas de Azacualpa, Gualtaya, Santa Cruz, San Antonio y El Porvenir; además aguas termales en las aldeas de  Gualtaya y Azacualpa, grandes rocas y cuevas.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: